Borrar
Eva del Campo y Guillermo Turina. E. C.
El Barroco revive en Gijón

El Barroco revive en Gijón

Los ganadores recibieron 1.700 euros y Vanitas Ensemble se llevó el premio especial del público, de 1.300 Eva del Campo y Guillermo Turina se alzan con el VIII Concurso Internacional de Música Antigua

ANA RANERA

GIJÓN.

Viernes, 12 de julio 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cento de Cultura Antiguo Instituto acogió ayer la final del VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Un certamen que, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, terminó esta edición al ritmo de música barroca.

Los dos grupos finalistas actuaron, ante un patio abarrotado, durante veinticinco minutos cada uno, en los que tuvieron que interpretar un repertorio totalmente diferente al que habían presentado en la semifinal. Ambas formaciones se decantaron por la música barroca. Eva del Campo (clave) y Guillermo Turina (violonchelo barroco) interpretaron tres piezas, mientras que Brezza, el grupo conformado por Pablo Gigosos (traverso), Teun Braken (clavecín) y Marina Cabello (viola de gamba) optó por abordar cinco composiciones diferentes.

El jurado, conformado por Valentina Granados, María Casado y Mario Guada, otorgó su premio, de 1.700 euros en metálico, a Eva del Campo y Guillermo Turina por la interpretación que hicieron de obras de Vivaldi, Francesco Supriani y Pablo Vidal. Del Campo y Turina comenzaron a tocar juntos unidos por su pasión por la música europea de los siglos XVII y XVIII.

La clavecinista empezó su andadura con ese instrumento cuando terminó sus estudios de piano y, desde entonces, ha participado en varias orquestas y ha grabado numerosos discos, además de ser profesora de clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers.

Por su parte, el violonchelista lleva tocando este instrumento desde los tres años, tiene el grado superior de música y ha abordado tanto recitales en solitario como conciertos con orquestas. Asimismo, en la actualidad, es miembro de varios grupos musicales.

El Premio Especial del Público, de 1.300 euros, al que aspiraban todos los semifinalistas, lo recibió el grupo Vanitas Ensemble, una formación integrada por Francisco López López y por Arturo Sánchez Peinado. Estos ganadores los eligió mediante sus votos el público que asistió a la segunda ronda del concurso. Y, además de estos galardones, la Sociedad Filarmónica de Gijón podrá invitar a cualquiera de los premiados a participar en su programa de actuaciones de la próxima temporada.

El concurso, que ayer concluyó, se sitúa en el marco del XXII Festival de Música Antigua de Gijón y tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas y de grupos incipientes, fomentando la recuperación de obras antiguas pertenecientes a distintos periodos históricos.

En esta ocasión, la música barroca fue la protagonista de la competición y quedó patente que el influjo de los grandes compositores sigue muy vivo en los músicos más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios