El FICX llega con 30 estrenos mundiales

El FICX llega con 30 estrenos mundiales
CAROLINA SANTOS

La periodista Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú presentarán ese día la gala de inauguración en el Jovellanos

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ya está aquí y llega para convertir a la ciudad en «la capital del cine más comprometido y alternativo», según acaba de explicar el concejal Jesús Martínez Salvador durante la presentación oficial de la 56 edición del certamen. Lo hará a partir del próximo día 16 con 30 estrenos mundiales, tres premières internacionales y dos europeas.

La periodista Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú presentarán ese día la gala de inauguración en el Jovellanos, el pistoletazo de salida para una semana de cine que ofrecerá el estreno en España de las últimas películas de reconocidos cineastas internacionales como Yorgos Lanthimos, Malgorata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux.

Más informacion

El presupuesto del FICX superará los 900.000 euros

El director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, aseguró que «la idea es no sobredimensionar, no acumular películas por acumularlas, sino cuidarlas».

Y, además, explicó que las 180 películas que se podrán ver no serán cintas «cínicas ni tampoco melifluas, pero sí un cine humanista que nos hablará de conflictos de hoy».

En cuanto el presupuesto, aumenta: «Superará los 900.000 euros gracias a la ayuda de la Unión Europea. Evidentemente, nos gustaría tener más -el San Sebastián tiene seis millones de euros-, pero nos estamos codeando con los tres o cuatro festivales más importantes de España».

Un certamen con cada vez más trabajos de españoles, y especialmente de asturianos, además de con más mujeres, cuya presencia «estará cerca del 40%».

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos