Los constructores premian a las mejores fachadas del año
Asprocon entregó en el Club de Regatas las Plomadas de Plata y aplaudió el «buen hacer» de un sector muy ligado a la sostenibilidad
El sector de la construcción vivió ayer su gran noche, con la entrega de las Plomadas de Plata, en el Club de Regatas. Estos galardones, que concede bienalmente la Confederación Asturiana de la Construcción Asprocon, reconocen las mejores fachadas de nueva construcción y mejor rehabilitadas en Asturias. Y, en esta ocasión, todos los proyectos elegidos se alzaron en Oviedo y en Gijón y, precisamente, en esta segunda ciudad está el edificio número 250 de la calle Jenaro Suárez Prendes. Realizado por Cortina y Mallo y diseñado por los arquitectos Juan Ramón de la Ballina y Alejandro Canal, su fachada fue considerada la mejor rehabilitada o de nueva construcción de promoción privada en un edificio de viviendas sujeto a algún tipo de protección oficial.
A la calle Ezcurdia fue a parar, sin embargo, el premio a la mejor fachada de nueva construcción de promoción privada en un edificio destinado a viviendas. El moderno Marizada, levantado por Construcciones Los Campos e ideado nuevamente por De la Ballina y Canal, causó sensación en la categoría en la que recibió un accésit el edificio de viviendas de General Elorza 31.
A muy pocos metros, Verso Espacio Residencial fue laureado por su fachada rehabilitada de promoción privada en un edificio de viviendas. Y, junto a esta propuesta arquitectónica, se ganó un accésit el edificio ubicado en la avenida de la Costa 108.
Asimismo, el premio a la fachada rehabilitada de promoción privada en un edificio destinado a uso distinto a vivienda fue a parar a la Fundación Hogar de San José, construido por Emilio Cueto. Y la nómina de premiados anoche continuó con la escuela infantil de la gijonesa calle Cabrales. Este inmueble se ganó el reconocimiento a mejor fachada rehabilitada o de nueva construcción de edificios destinados a cualquier uso, promovidos por las administraciones públicas o bien por instituciones, organismos y otros entes de carácter público.
A todos estos galardones, hay que sumar la mención honorífica del jurado a la Gestora Cultural de la Catedral de Oviedo, del arquitecto Jorge Hevia, y la Plomada de Plata Popular. Esta última recayó en el edificio de viviendas de la avenida de la Costa 108, levantado por García Rama y votado en Asturias y en distintos rincones del mundo, gracias a la página web del diario EL COMERCIO.
Lo que está claro es que todos estos galardones «son un reconocimiento al trabajo del sector», tal y como destacaba la presidenta de Fade, María Calvo. Ella estaba segura de que «solucionar el problema de acceso a la vivienda está en la primera plana, pero la única solución es aumentar la oferta». Siempre llevando por bandera «el buen hacer» de unos profesionales a los que también ensalzaron la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, quien no dudó en asegurar que este gremio es de «vital importancia».