«Creemos que la cultura tiene que ser un eje transversal»
EscenAsturias y Gijón Impulsa se dan la mano en un proyecto que permitirá a los alumnos de la ESAD acercarse al mundo profesional
«Los trabajadores de la cultura caminamos por muchos campos y eso implica un conocimiento muy amplio», explicaba ayer la gerente de EscenAsturias, Natalia Alonso, ... en el Teatro Alejandro Casona. Allí tuvo lugar la presentación de una iniciativa en la que Gijón Impulsa da la mano a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del Principado y a la ESAD. «Se trata de un proyecto formativo estructurado en tres patas», comenzó contando. «La primera de ellas está enfocada a la formación en sostenibilidad», indicaba. «Por ejemplo, en el País Vasco intercambian escenografías teatrales», aseguraba, antes de centrarse en el segundo punto, orientado a las nuevas tecnologías. «Queremos capacitar a las empresas de EscenAsturias en esos terrenos, que son necesarios, y mejorar así su competitividad de cara a un mercado que es cada vez más exigente».
Y la última pata formativa es en la que entra en juego la ESAD: «Veíamos necesario reducir la brecha entre el alumnado que está estudiando y las empresas que trabajan actualmente en nuestra región», contaba Alonso. «Ese programa se va a articular a través de clases magistrales y aciones formativas que puedan complementar la formación que se imparte en la escuela. Nos gustaría que fuera un intercambio bidireccional».
Con ese objetivo en la cabeza, el director de la ESAD, Nacho Ortega, celebraba este proyecto que ofrece «posibilidades de futuro». «Si al salir de la carrera, te encuentras con que el tejido teatral tiene un carácter de unidad, nuestro sector profesional adquiere una entidad y un peso que hace desaparecer o menguar la diáspora».
De esa manera, pueden conseguir que «la cultura sea un eje transversal», tal y como deseaba Luis Alija, miembro de EscenAsturias. Y, a su lado, la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, estaba convencida de que el sector de las artes escénicas merece «este impulso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión