La cultura sigue, pero con los dedos cruzados
Los teatros y centros culturales de Avilés, Gijón y Oviedo mantienen su programación, aunque cuentan solo con los espectadores locales
MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Martes, 19 de enero 2021, 03:16
La Cultura, de momento, se salva de las restricciones. Al menos así lo consideran los principales programadores de la región, que continúan adelante con ... sus planes, puesto que la resolución del BOPA de anoche, aunque habla de imitar reuniones y eventos, no especifica directamente museos y teatros, como tampoco lo hace con colegios e institutos, por ejemplo, por lo que, de momento, ir al teatro o a la ópera estará permitido, manteniendo las limitaciones de aforo y la distancia entre butacas, así como la obligatoriedad de aportar los datos personales para, en caso de necesidad, facilitar el rastreo. Lo cierto es que, desde que empezase la crisis, no se han detectado brotes en este tipo de espectáculos.
La Ópera de Oviedo, por ejemplo, mantenía ayer su ensayo con vestuario y maquillaje para el estreno de 'Los pescadores de perlas', que se estrenará, permiso de la autoridad mediante, el lunes a las 19 horas. Por ahora, la de Oviedo ha sido una de las pocas temporadas del país que, no sin pocos problemas y equilibrios, ha logrado mantener todos sus títulos. Este que se estrena el lunes será el último de la temporada. Sí se quedará, de producirse el cierre de la capital, sin los espectadores de otros municipios asturianos. Son el 30% de las butacas vendidas, entre entradas y abonos, cuyo importe tendrá que ser devuelto a quien no pueda acudir. Muchos van desde Gijón y Avilés, pero también desde otros concejos de la región.
En Avilés, por el momento cerrado pero sin cambios previstos de momento para los espectáculos culturales, se han visto obligados a adelantar la hora de inicio de la obra de teatro 'Una noche sin luna', programada el viernes 22 de enero, para poder cumplir con el toque de queda establecido. La obra de teatro se representará a las 19.15 horas. Las entradas adquiridas son válidas y no hace falta canjearlas, pero sí tendrán derecho a pedir la devolución quienes no puedan acudir desde otros concejos. En el Niemeyer está previsto un concierto para el fin de semana, que de momento se mantiene. Será a las 12 del mediodía en la cúpula del centro cultural y estará protagonizado por el pianista portugués Antonio Oliveira.
En Gijón también están pendientes y «con los dedos cruzados» por lo que pueda pasar el jueves, pero ya no cuentan con que puedan acudir los espectadores de fuera de la ciudad para la representación el sábado en el Teatro Jovellanos de 'Una noche de Luna' (19.30 horas), la misma obra que el día anterior se representa en Avilés. Al día siguiente hay un teatro familiar a las 19 horas. Antes, el miércoles, hay concierto de Cristina Gestido (viola) y Mario Bernardo (piano), a las 19.30 horas. Y Berto Romero tiene actuación en el Teatro de la Laboral desde el viernes al domingo. Una actuación que ya ha sido aplazada dos veces. Veremos si a la tercera va la vencida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión