Borrar
El LEV despega esculpiendo sonido y luz

Ver fotos

Público en el LEV. A. GARCÍA

El LEV despega esculpiendo sonido y luz

La italiana Michela Pelusio hipnotizó con su 'Spacetime Helix' antes de que Hiroki Umeda apabullara con su coreografía

M. F. Antuña

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Experiencia hipnótica la que anoche vivió en el Teatro de la Laboral el abundante público que hizo colas a la entrada para recoger sus pulseras de la mano de la artista italiana Michela Pelusio, capaz de esculpir en vivo y en directo luz y sonido para crear una obra de arte hermosa, cambiante, única en cada momento y en cada mirada. Perfecta conjunción entre tecnología y arte la que firma esta creadora que ha sido capaz de idear una máquina que le permite jugar a componer formas y audios, a tallar resonancias industriales y mecánicas.

'Spacetime Helix' es el título del espectáculo que abrió un LEV que se alargó en su primera jornada hasta la madrugada. Porque, después de Michela Pelusio, llegó Loscil, un artista afincado en Vancouver que es en realidad Scott Morgan, y que desembarcó en el LEV con sus singulares universos audiovisuales. Precedió sobre el escenario a uno de los platos fuertes, el coreógrafo japonés Hiroaki Umeda, que presentó una 'performance' absolutamente arrolladora y brutal de unos veinte minutos de duración bajo el título de 'Intensional Particle'. Pura energía, pura poesía, pura belleza la que derrocha este artista que, más allá de sus propios movimientos, borda tras él una coreografía visual que embelesa, que apabulla, que impacta, que emociona. Era Umeda uno de los platos fuertes de un LEV que del Teatro se trasladó a la Nave para alargar la noche hasta el infinito de la mano de Electric Indigo, Schnitt, Moritz Simon Geist, Atom TM y Claro Intelecto y Jimmy Lakatos.

Pero la fiesta no ha hecho más que empezar. Hoy es el día más intenso del festival, que se instala por vez primera en el Tendayu del Pueblo de Asturias en un vermú musical con Murcof, Mimicof y Norwell abierto a todo el público previo pago de cinco euros. Ya durante la tarde, el Teatro de la Laboral, la sala de pinturas y las antiguas cocinas acogerán las diferentes actuaciones, entre las que destacan las de Martin Messier y Yro, que presentan una coproducción a tres bandas en la que toma parte el propio LEV.

Con abonos agotados por un público fiel que nunca falla, el LEV continuará el domingo y permite durante todos estos días la visita gratuita de tres instalaciones audiovisuales: dos en Laboral Centro de Arte y una en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios