Estampas frívolas de los felices veinte

Una imagen de la producción que se podrá ver esta próxima semana en el festival de zarzuela del Campoamor. /  ÁLEX BASHA
Una imagen de la producción que se podrá ver esta próxima semana en el festival de zarzuela del Campoamor. / ÁLEX BASHA

Una nueva versión de la divertida revista se representará el jueves y el sábado en el Teatro Campoamor de Oviedo El Festival de Teatro Lírico Español se aligera con 'El sobre verde', de Jacinto Guerrero

RAMÓN AVELLO OVIEDO.

En el sentido más general, entendemos por zarzuela todo tipo de obras líricas españolas que combinan textos hablados y cantados. En el siglo XIX, los compositores y público del teatro distinguían entre la llamada 'zarzuela grande', reinstaurada por Barbieri y que en realidad era una ópera cómica española, generalmente en tres actos, y la zarzuela chica, una obra lírica breve, en un acto, derivada de la tonadilla escénica. El género chico, el sainete y posteriormente la revista y las variedades son géneros de zarzuela herederos de la zarzuela chica.

Cada uno de estos géneros posee características propias. La revista, especialmente la que se cultivó desde los años veinte hasta la década de los sesenta del siglo pasado, con compositores como Francisco Alonso o Jacinto Guerrero, son composiciones en la que sobre una trama mínima se yuxtaponen diferentes números musicales. En ella, el drama en sí pierde valor frente a los elementos visuales y espectaculares, acompañados de una notable exhibición del cuerpo femenino por medio de las 'vedettes', en lo que con ingenio quizás políticamente poco correcto se ha denominado 'el género piernográfico'. 'El sobre verde' es una revista que reúne todas las características del género. Compuesta por Jacinto Guerrero sobre un libro de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, se estrenó en 1927, año de las exposiciones universales de Sevilla y Barcelona, ciudades a las que se alude en la versión original en el pasodoble-sardana 'Sevilla- Barcelona'.

El argumento original, notablemente alterado en la versión escénica de Alberto Castrillo-Ferrer en esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela que veremos en Oviedo, cuenta la historia de Don Nicanor, golfo madrileño que espera a la puerta de la Casa de la Moneda de Madrid el sorteo de Navidad. La diosa Fortuna sale de la Casa de la Moneda y promete a Nicanor el Gordo. Don Nicanor es agraciado por la suerte, pero derrocha rápidamente el dinero en francachelas y un viaje a Nueva York, en donde dos mujeres espectaculares, Mimí y Fifí, le sirven de Cicerón. Una vez arruinado, reniega de la diosa Fortuna, y esta le explica al bueno de Nicanor que, sin trabajar, el dinero no da la felicidad.

Sobre este leve argumento, enriquecido por una decoración lujosa, Guerrero crea una partitura variada, alegre y brillante en la que introduce números variados que se hicieron muy populares. El primero de ellos, el cuplé del 'Gordo de Navidad', que todavía cantaba en los años setenta Tony Leblanc y cuyo estribillo dice «Ahí va, ahí va/ el gordo de Navidad/ quién lo cogerá/ quién lo pescará». Otro número famoso fue el chotis que cantaban nuestras abuelas 'Soy la garçonne', el 'Tango para gordos' o Tangolio, y diversos danzables que llegaban de América como el charlestón o el fox-trop.

La nueva coproducción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE de 'El sobre verde' que llegará el jueves al Campoamor adapta libremente la versión original. Nacho de Paz, director y compositor asturiano, arregla la parte musical para adaptarla a una jazz band que sustituye a la orquesta, impregnando la obra de un aroma jazzístico. 'El sobre verde' contará con la dirección escénica de Alberto Castrillo-Ferrer, y la dirección musical de Arturo Díez Boskovich al frente de Oviedo Filarmonía. La revista estará interpretada por Lola Casariego, como Madame Sevigné, Alfredo García (Premio Gordo), Carolina Moncada (diosa Fortuna), Rafa Blanca (Don Nicanor), J.J. Sánchez ( Julián), Rafa Maza ( José María), Laura Plano (Pestiño), Cristina Tejeiro (Garçon) , Soledad Vidal (Fifí) y Sagrario Salamanca (asistente de Fortuna).