Los grandes éxitos del pop español, interpretados a la gaita, llegan al Filarmónica
Treinta gaiteros de La Laguna del Torollu invitarán hoy a cantar a todo el público temas de Raphael, Alaska, Mecano o Los Secretos
A. VILLACORTA
GIJÓN.
Viernes, 8 de junio 2018, 00:35
¿Se imaginan un tema mítico como 'La chica de ayer' versionado por una treintena de gaiteros? ¿Y el 'Mi gran noche' de Raphael? «Pues, aunque sea difícil hacerse una idea y esté feo que yo lo diga, suena muy bien y va a sorprender», declara convencido Iñaki Santianes, al frente de la banda de gaitas La Laguna del Torollu, agrupación que esta noche, a partir de las 21 horas, se subirá a las tablas del ovetense Teatro Filarmónica para hacer un repaso a los grandes éxitos del pop español.
Los encargados de que canciones como aquel 'Amante bandido' que popularizó Miguel Bosé suenen en su versión más asturiana serán los treinta gaiteros de la banda, que llevan ensayando toda la temporada para hacer las delicias de su público y del que aún no lo es. Porque, como explica Santianes, «el objetivo es acercar la gaita a gente» a la que el instrumento tradicional asturiano «todavía no le convence del todo».
Y, para ello, han ideado 'Torollus pop', un espectáculo con entrada libre hasta completar aforo que surgió después de que, hace tres años, la banda de gaitas -acompañada por batería, bajo, guitarra y teclado- hiciese lo mismo con temas clásicos del rock, de U2 a Queen.
Aquella experiencia sonora resultó todo un acontecimiento, pero lo cierto es que «la gente se quedó con ganas de cantar». Así que, «como en este país no es que dominemos el inglés en líneas generales», La Laguna del Torollu diseñó un nuevo programa. Esta vez, centrado en el pop en español, desde los años ochenta hasta la pasada década.
Serán trece temas, de Medina Azahara a Alaska pasando por Mecano y Los Secretos y llegando a El Canto del Loco tras haber desechado algunas propuestas que no encajaban demasiado con la sonoridad del instrumento. Esperan contar con la participación del respetable: «La idea es que la gente cante, baile y se divierta como si estuviesen en un karaoke».