José Avello y los Encuentros de Verines, premio María Elvira Muñiz-Feria del Libro de Gijón
El Instituto Ramón Menéndez Pidal se lleva también el reconocimiento a un proyecto de promoción de la lectura en un centro educativo asturiano
Los Premios María Elvira Muñiz, hermanados ya con la Feria del Libro de Gijón, acaban de fallarse esta tarde, tras reunirse el jurado en ... la Biblioteca Cervantina de la Antigua Escuela de Comercio. Por unanimidad en los tres casos, este año recibirán el galardón el escritor José Avello, a título póstumo, por su trayectoria; los Encuentros Literarios de Verines, como herramienta de difusión de la lectura a nivel nacional, y el Instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés, por su programa de animación a la lectura y su incansable trabajo por recuperar y renovar su biblioteca.
José Avello, nacido en Cangas del Narcea en 1943, es autor de dos novelas geniales, de un tratado de psicología general y de una colección de relatos cortos. También escribió a lo largo de su vida numerosos poemas que su viuda, Milagros Gonzalvo, estaba leyendo en el momento que recibió la llamada de la concejal de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, para comunicarle la concesión del premio. «Es una estupenda noticia, y más en el momento en el que se acaba de reeditar su obra, de la mano de Alianza», agradecía desde Madrid. José Abello, que llegó a rozar el Premio Nadal en 1984 con 'La subversión de Beti García', murió en Madrid a los 71 años en 2015, dejando de luto la cultura asturiana y cierto aura de leyenda. Sobre todo porque en Asturias enmarcaba su segunda novela, que separó 17 años de la primera. Con él, ambientado en un bar de la calle de Mon de Oviedo y titulado 'Jugadores de billar', Avello se llevó en 2002 el premio Villa de Madrid de narrativa y el de la Crítica de Asturias, siendo finalista el Premio Nacional de Narrativa. Son muchos los que aseguran que tras 'La Regenta' y 'Tigre Juan' es la tercera gran novela de la ciudad de Oviedo, con permiso de Dolores Medio y 'Nosotros los Rivero'.
Los Encuentros de Verines, que este año celebraban sus cuarenta años de existencia, reúnen cada año en el caserón de esta localidad llanisca a un ramillete de escritores, periodistas, críticos literarios, profesores y expertos relacionados con el mundo de la cultura para debatir sobre algún tema relacionado con la literatura. Desde que dejase la dirección de los mismos su creador, Víctor García de la Concha, está al frente de los mismos Luis García Jambrina, que este año cumple 25 pilotando estos encuentros por los que han pasado nombres como Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, el catalán Alex Susanna, Xuan Bello, José María Merino, que escogió el hotel de La Franca como lugar de alojamiento de los escritores, Carlos Casares, Muñoz Molina, David Trueba, Montserrat Roig, Carme Riera, Luis Mateo Díez. Almudena Grandes y Luis García Montero, confirma Luis García Jambrina, se conocieron allí. «Encantado» se mostró el director de los encuentros desde Salamanca, donde es titular de Literatura Española en su universidad. «Es un honor que se reconozca la trayectoria de estos encuentros cuando cumplen 40 años de recorrido, y además yo llevo 25 en la dirección», celebraba. La cita de Verines está organizada por la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca, propietaria de la casona. Ayer, 22 de octubre, se inauguró precisamente en Salamanca una exposición sobre el Colegio de los Irlandeses, propietarios en su día de la casona de Pendueles, que la cedieron después a la institución salmantina. El penúltimo panel está dedicado a Verines.
Finalmente, el Instituto Ramón Menéndez Pidal, de Avilés, se llevó el premio destinado a un centro educativo de la región por su programa de promoción de la lectura. Al jurado le convencieron, entre otras virtudes, no solo su esfuerzo por recuperar y revitalizar la biblioteca del centro, sino por la singularidad del proyecto, con un «enfoque claro y muy bien estructurado, con propuestas creativas que se abren a diferentes lenguajes», en alusión a varios contenidos accesibles para personas sordas y con problemas de visión, tanto en lenguaje de signos como en braille.
Los premios se entregarán en la próxima Feria del Libro de Gijón (Felix), que suele celebrarse en la segunda quincena de junio, donde se esperan poder organizar diferentes actividades alrededor de los premiados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión