Manuscritos que describen Asturias y su historia
La Biblioteca Nacional de España conserva más de 83.000 piezas, de las que un centenar conducen a esta tierra cuyas bellezas, linajes y antigüedades se cuentan tinta sobre papel
Son unos 83.000 manuscritos los que componen la colección que atesora la Biblioteca Nacional. Es la más importante de España y de todo el ... ámbito hispánico por la riqueza y variedad de sus fondos, que conducen también a Asturias. Son 177 las referencias que aparecen asociadas a la región, aunque en numerosas ocasiones aluden a los Príncipes y Princesas que ostentaron el título. Pero hay también documentos realmente curiosos. Es el caso de una obra de Tirso de Avilés fechada entre 1700 y 1800 que lleva por título 'Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado'. Era este Tirso un autor prolijo que también se afanó en recopilar en otro volumen que alguien copió a mano después, 'las más principales antigüedades que hay en el Principado de Asturias así de las que están fuera de Oviedo como las que dentro de ella se hallan'.
De un periodo similar es 'Breve recopilación de máximas, dirigidas a la fundación, fomento y adelantamiento de las manufacturas de lienzos..., en el Reino de Galicia y Principado de Asturias'. «Parecería por demás exponer las notorias utilidades que resultarían a favor del paisanage (sic) en Galicia y Asturias de la fundación y fomento de las manufacturas de lienzos y extracción de los mismos, tanto por tierra al interior de la península cuando por mar a los dominios de Yndias», reza el arranque de la obra.
Es peculiar que se conservan cartas que buscan ser descriptivas de espacios geográficos. Sucede en el caso de concejos como los de Nava, Llanera o El Franco, entre otros muchos, sobre los que allá por finales del siglo XVIII escribía Prudencio Moro a Tomás López. No era el único que enviaba descriptivos informes sobre territorios asturianos, en ocasiones incluyendo mapas a las anotaciones. Todo ello se halla a buen recaudo en esos fondos que están disponibles online y permiten descubrir un sinfín de aspectos llamativos. Esto decía en esa misma época Juan Antonio Díez sobre el concejo de Somiedo: «Los montes son robles, hayas y encinas, que ocupan la quinta parte del concejo», del que destacaba «las cristalinas aguas» y la existencia de negocios de carpintería y cantería.
Todo lo dicho constituye una mirada singular hacia la historia abierta a un golpe de ratón. Todos estos documentos, los que conducen a Asturias y todos los demás, parten del fondo inicial que se formó con las colecciones reales, a las que se unieron, a principios del siglo XVIII, los manuscritos que habían acompañado a Felipe V desde Francia y los de las bibliotecas nobiliarias incautadas en la Guerra de Sucesión. La adquisición de bibliotecas nobiliarias y de eruditos enriquecen esa magnífica colección pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión