El paisaje en guerra de Juan Antonio Cabezas, en la Semana Negra de Gijón
La Semana Negra regala este viernes una selección de artículos escritos a pie de trinchera por el periodista asturiano de 'Avance'
Juan Antonio Cabezas (Agüera,1900-Madrid, 1993) fue uno de los periodistas y escritores asturianos más destacados del siglo XX. Injustamente relegado hoy a un ... cierto olvido oficial, fue redactor de cabeceras como 'El Carbayón', 'El Sol', 'España de Tánger' o durante décadas del diario 'Abc'. Es autor de dos obras fundamentales para entender la realidad del periodo republicano y la guerra de 1936-1937 en nuestra región: 'Morir en Oviedo' y 'Asturias: Catorce meses de guerra civil'. Durante el conflicto bélico formó parte del llamado Frente Tipográfico del diario socialista 'Avance', dirigido por Javier Bueno, junto a Ovidio Gondi y Juan Manuel Vega Pico. Sus crónicas a pie de trinchera nos ofrecen una visión directa de las distintas operaciones militares, la actuación de los combatientes y su propia vivencia del día a día en el frente, a la vez que describen para los lectores de 'Avance' la evolución de la defensa de Asturias frente al avance de las tropas franquistas desde su compromiso propagandístico para mantener la moral de los soldados republicanos. Esas crónicas serían usadas como pruebas de cargo por el tribunal militar que lo condenó a muerte en octubre de 1938 en Camposancos.
Ahora, la colección de la Semana Negra que lleva el nombre del histórico periódico para el que trabajó Cabezas publica una selección de estos artículos bajo el título 'Apuntes de guerra', a cargo de Ramón Lluís Bande y con prólogo de la nieta del periodista, Elvira Bobo Cabezas. Esta tarde (20.30) se presenta en la Carpa del Encuentro y será repartido gratuitamente hasta agotar los ejemplares editados.
La antología preparada por Bande ha puesto el foco en la presencia que el reportero de 'Avance' concede al propio paisaje asturiano donde se desarrollan los hechos y donde «el territoriu nun ye un escenariu pasivu, sinón un protagonista más n'acción y na narración».
En estos artículos, Cabezas humaniza al entorno natural: «Les montañes y los ríos 'se erizan' énte l'invasor, 'sangran' so les bombes, o 'protegen' a los combatientes», apunta el autor de la antología para quien este recurso lejos de ser poético «ye una estratexa narrativa que sorraya la complicidá ente la tierra y los sos defensores».
Los retratos de milicianos del fotógrafo Constantino Suárez intercalados con los artículos sirven con sus miradas de contracampo creador del significado de ese paisaje. Un libro imprescindible de memoria histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión