#MuseumWeek: la iniciativa virtual para combatir al coronavirus con cultura
Las salas de exposiciones de Gijón también se han sumado a este proyecto, que sirve como preparatorio para el Día Internacional de los Museos
EFE
Miércoles, 13 de mayo 2020, 12:48
Instituciones culturales de todo el mundo unen sus fuerzas en la red con #MuseumWeek, un evento digital que alcanza este año su séptima edición en la que participan fundamentalmente museos —entre ellos, los museos de Gijón—, pero también bibliotecas, galerías y artistas, y que este año está dedicado a resaltar el poder la cultura como «herramienta» de unión para combatir la crisis sanitaria del coronavirus.
Las actividades se desarrollan de forma virtual entre el 11 y el 17 de mayo, con retos diarios propuestos a través de las redes sociales. Muchos de los temas de esta edición están estrechamente relaciconados con la crisis del coronavirus: #HéroesMW, #CulturaEnCuarentenaMW, #JuntosMW, #MomentosMuseoMW, #ClimaMW, #TecnologíaMW y #SueñosMW
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unesco, comenzó este lunes y se celebra durante toda la semana y sirve como preparatorio para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo lunes 18 de mayo. Cada jornada se dedica a un tema relacionado con la crisis y se anima a instituciones y ciudadanos a participar en alguna de las plataformas en las que se desarrolla la iniciativa (Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte).
La temática de este miércoles es #JuntosMW y tiene como objetivo homenajear la colectividad, la comunidad y el esfuerzo colectivo. El jueves está dedicado a que los usuarios y las instituciones recuerden sus mejores momentos en un museo (#MomentosMuseoMW). El viernes, el protagonista será el clima (#ClimaMW); el sábado la tecnología (#TecnologíaMW) y el domingo, para cerrar la iniciativa, se dedicará a los sueños (#SueñosMW), porque, aseguran sus organizadores en una nota, los más bellos proyectos comienzan con sueños y esperanza.
La cultura es una «herramienta» de unión: «Unirse es esencialmente, la única manera en la que la humanidad puede enfrentarse a los retos del s.XXI. Queremos destacar el poder de la cultura, el arte y las instituciones que los apoyan y su habilidad única para unirnos», explica Benjamin Benita, director de la MuseumWeek, y Presidente de Culture For Causes Network, la organización sin ánimo de lucro que organiza la iniciativa.
Las instituciones culturales españolas, que en su mayoría han tenido que cerrar sus puertas por la crisis y están centradas en su labor digital, se han unido con fuerza a este proyecto.
A la iniciativa se ha sumado los museos de Gijón, así como todos los museos de titularidad estatales españoles, como el Museo Antropológico Nacional, que con motivo del confinamiento lanzó una iniciativa para que los usuarios compartieran aquellos objetos que han cobrado un nuevo sentido, o el Museo Reina Sofía, que compartió una irónica reinterpretación de su obra más famosa, el Guernica, con personajes de 'Los Simpson', integrada en la web 'Repensar el Guernica'.
Guernica se ha reinterpretado muchísimas veces. Hoy nos sumamos a #CulturaEnCuarentenaMW con esta aportación que puedes encontrar en Repensar Guernica: https://t.co/zGtbijcUGv
Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) May 12, 2020
¿Qué obra reinterpretarías tú desde casa?#MuseumWeek #MuseumWeek2020 #ElReinaEnCasa #LaCulturaEnTuCasa pic.twitter.com/MydRSbL6NG