Borrar
Concentración del Coro Nacional de España ante el Auditorio Nacional.
El Auditorio Nacional suspende dos 'Réquiem' de Verdi por los paros del coro

El Auditorio Nacional suspende dos 'Réquiem' de Verdi por los paros del coro

El estreno del título estrella de la temporada se ve comprometido por las protestas por las condiciones del "cupo" o plazas interinas en el coro

efe

Domingo, 15 de junio 2014, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio Nacional ha suspendido este fin de semana dos de las tres representaciones del 'Réquiem' de Verdi dirigidas por Fabio Luisi que estaban programadas como cierre de temporada a consecuencia de los paros parciales convocados por el Coro Nacional de España.

Según ha informado el Auditorio Nacional, la representación prevista para las 11.30 horas de hoy ha sido suspendida, al igual que ocurrió con la de ayer por la tarde, mientras que la del pasado viernes se puso en escena pero sólo con 12 cantantes de un total de 78 que integran el Coro Nacional de España y un 50% de público.

Tras la reunión mantenida el pasado viernes con el comité de empresa, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) decidió mantener los conciertos programados y devolver el importe de las entradas si finalmente no se celebraban.

Los paros parciales han sido convocados para protestar por las condiciones del "cupo" o plazas interinas en el coro, cuya plantilla, según el comité de empresa, se ha reducido en menos de diez años en un 38% y en la actualidad está compuesta por 65 personas, "cuando un coro similar de cualquier país de alrededor tiene cerca de 100".

El INAEM admite que la plantilla es "inferior" a la de otras grandes formaciones aunque recuerda que la oferta de empleo público se está tratando "de forma muy restrictiva" en la Administración General del Estado, "autorizándola exclusivamente para los sectores prioritarios" establecidos en la Ley General de Presupuestos.

Este conflicto se suma al existente en la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Ballet Nacional de España (BNE), que han suspendido o acortado sus giras a consecuencia de la decisión de la intervención de Hacienda de no pagar más de 60 horas extra al año a sus intérpretes y compensárselas con libranzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios