Borrar
Nel Suárez y Juan Duarte (Juanillous 2.0) actuaron en la calle Instituto ante numerosos viandantes.

La música y la moda inundan la calle

Conciertos, comercios abiertos a mediodía y un desfile en bicicleta llenaron Gijón de actividad hasta que comenzó a llover

JESSICA M. PUGA

Domingo, 19 de abril 2015, 00:43

Música para todos, en diferentes espacios y a todas horas. Esa es una de las consignas del Gijón Sound Festival, que ayer se hizo fuerte en el centro de la ciudad. Un variado programa de actividades, gratuitas y para todos los públicos, coparon a plena hora del vermú puntos tan emblemáticos como la plaza del Parchís o las calles Jovellanos, La Merced, de los Moros y Langreo. Ejemplo de ello fueron los conciertos en plena calle, la posibilidad de acceder a comercios cuyo horario no se interrumpió a mediodía como es habitual o un desfile de moda local cuyos maniquíes optaron por la bicicleta para subir y bajar de la improvisada pasarela.

La animación comenzó poco después del mediodía, cuando empezaron a sonar los compases de algunas de las bandas desperdigadas por la ciudad. En la calle de los Moros actuaron Valvulina, ofreciendo tanto versiones de éxitos desde los 60 hasta la actualidad como temas propios. «Es un lujo poder acercarnos tanto al público», afirmó uno de sus integrantes, Antonio González. «Todo esto sirve para que nos conozcan», aseguraron los dos integrantes de Juanillous 2.0, antes de comenzar su viaje por «toda la música que hemos vivido, como cosecha del 84». «Formar parte de algo así es prestoso», aseguró Pablo Jonte, de Gil & Him. Fue mucho el público, de todas las edades y estilos, que bien conocía el programa del festival o se encontraba el barullo por casualidad. «Esto es estupendo, el peque va de concierto en concierto y es una oportunidad fantástica para que las familias podamos hacer compras a horas que otros días sería impensable», aseguró Laura López, acompañada de su hijo Mateo Llero.

Y es que no solo la música captó la atención de los viandantes. Muchos fueron quienes aprovecharon el ambiente festivo para acceder a los comercios de la zona, casi sesenta de los cuales se adherieron a la iniciativa De tiendas a mediodía, organizada por la Unión de Comerciantes. «Se nota mucho más tránsito, ha entrado el doble de público que un día normal, y aunque no todos compran, sirve para que conozcan la tienda», afirman Lorena y Luján Fombella, regentes de Miguina de Pan, que abrió sus puertas hace cuatro meses.

La plaza del Parchís se convirtió en lugar de parada para quienes querían descansar del ajetreo y tomar algo en la carpa al son de la música que emitían Las CasiCasiotone. Ejemplo de ello fueron, incluso, los representantes institucionales. Asistieron a la cita Fernando Couto, concejal de Empleo del Ayuntamiento; Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos, o Jesús Martínez, gerente de Divertia. Fue el lugar también donde se celebró el desfile de moda en bicicleta, con la participación de una decena de tiendas de Gijón y la colaboración de 30 Días en Bici.

No hay duda de que el público atendió a la llamada, hasta que poco más tarde de las 14 horas comenzó a llover, motivo por el que los gijoneses Atlántica tuvieron que dejar de tocar. «Aún así, se nota que iniciativas como estas atraen al público», señalaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La música y la moda inundan la calle

La música y la moda inundan la calle