Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El colorido escenario del Campoamor durante la representación anoche de 'La Gran Vía'. MARIO ROJAS

De la alegría callejera a la amarga nostalgia

El Campoamor se divierte y emociona con 'La Gran Vía' y 'Adiós a la bohemia', dos caras opuestas del género chico que inauguraron el XXXI festival de zarzuela

RAMÓN AVELLO

OVIEDO.

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Comenta

Programa doble y complementario en la inauguración ayer de la Temporada de Zarzuela de Oviedo. Por una parte, la original, popular e inclasificable 'La Gran ... Vía', de Federico Chueca, orquestada por Joaquín Valverde. «Revista madrileña cómico-lírica, fantástica callejera en un acto y cinco cuadros», la definieron sus autores. Una castiza personificación de las calles de Madrid, con el retrato irónico de sus gentes y cierta crítica municipal. Por otro lado, 'Adiós a la bohemia', calificada por su autor, Pablo Sorozábal, como 'ópera chica', ya que las partes habladas son esporádicas. Sobre un libreto del novelista Pío Baroja, Sorozábal compone una ópera de cámara amarga y desesperanzada. Al igual que la tonadilla escénica o el teatro dieciochesco, 'Adiós a la bohemia' sigue la ley de las tres unidades del teatro clásico. Unidad de acción –centrada en la despedida definitiva de dos amantes–, unidad de tiempo y unidad de lugar. Todo transcurre en un viejo café, durante el tiempo de una triste cita para decir adiós.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De la alegría callejera a la amarga nostalgia

De la alegría callejera a la amarga nostalgia