Borrar
Bad Bunny podría tener que pagar más de 22 millones de euros por plagio. RRSS

Un cantante nigeriano denuncia a Bad Bunny por plagio

Ha presentado una demanda en un tribunal federal de Los Ángeles por 22,5 millones de euros

J. L. R.

Martes, 13 de mayo 2025, 20:18

El sello discográfico emPawa Africa ha interpuesto una demanda contra Bad Bunny por plagio de una canción del cantante nigeriano Joeboy. Según el demandante, el puertorriqueño habría utilizado un sample (un fragmento de sonido que se extrae de una grabación existente y se reutiliza en otra composición) de la canción 'Empty My Pocket' en el tema 'Enséñame a Bailar' de su disco 'Un Verano Sin Ti'.

La discográfica africana intenta desde 2023 que Rimas Music, la compañía que edita los discos de Bad Bunny, responda a su petición de resarcimiento sin éxito. Por eso ha decidido ahora interponer una demanda. «La intención de Rimas Music es claramente apropiarse descaradamente del trabajo de jóvenes creadores africanos para su beneficio sin atribución», explicó emPawa Africa en un comunicado.

En su demanda, el productor de Joeboy dice que la canción de Bad Bunny se compuso enteramente sobre 'Empty My Pocket', y que el uso es tan «extenso» que la infracción de derechos de autor es «incuestionable»: «Las obras de los demandantes comprenden prácticamente la totalidad del lecho musical y una parte de la letra en la grabación infractora y la composición infractora, y, como tales, representan una parte significativa del atractivo de las obras infractoras».

Al parecer, la canción original de Joeboy, 'Empty My Pocket', fue distribuida inicialmente por Lakizo Entertainment, una empresa que tuvo una disputa legal con emPawa Africa que concluyó con la retirada de la canción de los servicios de streaming. Y fue precisamente Lakizo Entertainment quien posteriormente dio permiso a Bad Bunny para samplearla. La discográfica emPawa Africa asegura que no tenía libertad para autorizar su utilización.

El disco de Bad Bunny, 'Un Verano Sin Ti', que contiene la canción de la polémica, fue publicado en 2022 con gran éxito. Permaneció 13 semanas en el primer puesto del Billboard 200 y más de 150 semanas en la lista de álbumes. 'Enséñame a Bailar' permaneció dos semanas en la lista Hot 100 y obtuvo 72 millones de visitas en YouTube.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un cantante nigeriano denuncia a Bad Bunny por plagio

Un cantante nigeriano denuncia a Bad Bunny por plagio