Celestino Varela, nuevo director general de la Ópera de Oviedo

Celestino Varela González , director general de Ópera Oviedo. /
Celestino Varela González , director general de Ópera Oviedo.

El Patronato pone fin así a un proceso de selección que se inició el pasado 28 de enero de 2019, tras la marcha de Javier Menéndez al Teatro de la Maestranza de Sevilla, al que concurrieron un total de 23 candidatos

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

El Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo, presidido por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, ha elegido a Celestino Varela González como nuevo director general de la temporada operística del Teatro Campoamor de Oviedo, asumiendo las competencias gerenciales y artísticas de la institución asturiana. El Patronato pone fin así a un proceso de selección que se inició el pasado 28 de enero de 2019, tras la marcha de Javier Menéndez al Teatro de la Maestranza de Sevilla, al que concurrieron un total de 23 candidatos.

Celestino Varela, que se incorporará a la Ópera de Oviedo en los próximos días, nació en Avilés, Asturias, el 15 de abril de 1971. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se formó simultáneamente en música y canto. Posteriormente cursó el máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como responsable adjunto del Departamento Pedagógico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección artística de Paolo Pinamonti, en proyectos de creación de público futuro.

Tras completar su formación vocal con maestros como Ana Luisa Chova, Carlos Chausson o Eduard Giménez, y la beca de la Escuela de Ópera de Sabadell, y tras varios galardones en distintos concursos nacionales de canto, inicia en 1999 su carrera como cantante lírico profesional (bajo-barítono), participando en los festivales y temporadas más importantes de España, Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Teatro Real y Teatro de La Zarzuela (Madrid), temporada de la A.B.A.O. y Teatro Arriaga (Bilbao), A Coruña, Ópera de Oviedo, Festival Castell de Peralada, entre otros, así como en Lisboa (Portugal), Guadalajara y Guanajuato (México), trabajando con grandes directores musicales como Marco Armiliato, Alberto Zedda, Friedrich Haider, Miguel Ángel Gómez Martínez o Miquel Ortega, y con importantes directores de escena como Robert Carsen, Lindsey Kemp, Calixto Bieito, Emilio Sagi o Pierre Jourdan. Grabó 'Hamlet' (Polonius) de A. Thomas (DVD, EMI) junto a Natalie Dessay y Simon Keenlyside, y 'Gianni Schicchi' (Marco) de G. Puccini (CD, Naxos) con Antonio Rinaldi y la batuta de Alexander Rahbari, entre otros.

En 2009 cierra su carrera artística y comienza su etapa dentro del campo de la gestión. Se incorpora a Intermezzo, empresa pionera en la creación e intendencia de coros líricos, primero como director del departamento de Producción (2009-2013) y después como gerente (2013-2019), y lidera la implantación del Coro lntermezzo como Coro Titular del Teatro Real de Madrid, trabajando estrechamente con tres direcciones artísticas consecutivas: Antonio Moral, Gerard Mortier y Joan Matabosch.

Puntualmente gestiona los refuerzos corales del Teatro del Liceu de Barcelona y otros coliseos españoles. Además gestiona junto al equipo del Teatro Real giras realizadas por este Teatro a: Teatro Bolshoi (Moscú) y Perm (Rusia), Amsterdam (Holanda), Ludwisburg (Alemania), Brujas y La Monnaie de Bruselas (Bélgica), Sankt Polten (Austria), Savonlinna (Finlandia), y junto al Festival Castell de Peralada en la ROHM de Muscat (Omán).

Desde 2017 hasta su actual nombramiento como director general de la Ópera de Oviedo, es asesor estratégico de la Agencia Lerín Artists Management, una de las agencias de representación nacional e internacional de artistas más importantes de nuestro país.

En la mañana del próximo miércoles 3 de abril de 2019 se presentará a los medios de comunicación en rueda de prensa en salón de té del Teatro Campoamor.