El sonido del estío resuena en Soto del Barco
El Curso Nacional de Música de Verano cuenta con talentos como el del organista de la Basílica Oficial de San Pedro del Vaticano, Josep Solé
A. C. Rodríguez
Martes, 22 de julio 2025, 07:59
Ya suena a verano en Soto del Barco. Desde ayer y hasta el 27 de julio, cientos de melodías clásicas se cuelan por doquier ... tras el arranque del Curso Nacional de Música de Verano, en la que ya es su cuarta edición. Se convierte así el concejo en punto de encuentro para casi un centenar de jóvenes músicos de toda España que, durante siete días, se sumergirán en un programa intensivo de perfeccionamiento en las principales especialidades sinfónicas –de las cuerdas al viento, pasando por la percusión–, además del piano y el órgano, guiados por un claustro docente, apuntan desde la organización, «de primer nivel internacional».
Y no es ni mucho menos una forma de hablar, porque entre los nombres destacados de los maestros que vuelcan su conocimiento estos días en la localidad asturiana se encuentra, por segundo año consecutivo, Josep Solé Coll, primer organista de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano y músico habitual en las ceremonias litúrgicas de la Santa Sede. Ahí es nada. «Me hace muy feliz estar aquí, significa que la experiencia del año pasado fue buena para todos. Estoy contentísimo porque en Asturias he encontrado siempre a gente muy hospitalaria... ¡Y además buen clima, porque en Roma estamos a cuarenta grados!», bromeaba ayer.
También regresa la pianista asturiana Noelia Rodiles, una de las intérpretes más destacadas del panorama nacional, para sumarse al equipo docente del curso. La dirección de las agrupaciones instrumentales, enfocadas en simular dinámicas profesionales propias de una orquesta, estará a cargo del ovetense Pedro Ordieres, violinista co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Y hay más nombres de prestigio, como el del oboísta Salvador Barberá, el violonchelista Alexander Osokin, la pianista repertorista Lisa Tomchuk, así como los violinistas Savva Fatkulin e Itziar Oiarzabal. Como novedad, se incorpora el trompista Salvador Navarro, miembro de la Orquesta Nacional de España, que impartirá por primera vez esta especialidad.
«Solo podemos estar agradecidos por todo el apoyo recibido. Ya no hay marcha atrás: Soto del Barco está preparado para vivir una semana de música de primer nivel», señalaba el director artístico del curso, Daniel Tarrio, durante la presentación.
Se trata de toda una experiencia, que combina la enseñanza especializada con una programación artística abierta al público, gracias a su ya habitual ciclo de conciertos, que se desarrollará en espacios emblemáticos del concejo como el Teatro Clarín y la iglesia de San Pedro. Las actuaciones estarán protagonizadas tanto por el alumnado como por el profesorado. «Poner en marcha esta cuarta edición es todo un orgullo. El concejo ha demostrado una implicación creciente con la música clásica, y hoy ya no es solo un lugar de acogida, sino un espacio natural para este proyecto», añadía Tarrio, convencido de que «más allá de su valor educativo, el curso actúa como un verdadero motor cultural y un impulso para la vida social y económica del concejo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión