Destituyen a la gerente de la OSPA por «pérdida de confianza»
El consejo rector lo decidió esta mañana en una reunión presidida por la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y en ausencia de Ana Mateo, que continúa de baja
A. Collado
Lunes, 18 de noviembre 2024, 14:43
Se auguraba que iba a ser una reunión trascendente y así ha sido. El consejo rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ... que se reunió esta mañana en la sede de la Consejería de Cultura, presidido por la consejera Vanessa Gutiérrez y el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, ha aprobado por mayoría la destitución de Ana Mateo, que continúa de baja y no ha asistido a la reunión, como gerente de la OSPA. Las razón esgrimida no es otra que la «pérdida de confianza».
A su salida, la consejera hacía referencia al informe de la Secretaría Técnica en el que se analiza, como se ha venido haciendo «durante los últimos meses», el funcionamiento y la organización por parte de la gerencia. «Hay que recordar que aunque por un lado está el consejo rector como máximo órgano encargado de la alta gestión, la gerencia es en realidad quien lleva a cabo todos los acuerdos y las indicaciones que se hacen tanto dentro del consejo rector como en la presidencia», matizó Gutiérrez para aclarar que es precisamente la gerencia «quien lleva la gestión administrativa, la gestión de personal y toda la contratación». Tras la puesta en antecedentes, incidió en que en dicho informe «se analizaron todas las casuísticas que se venían produciendo, detectándose algunos incumplimientos, algunos de ellos muy graves» en lo que a normativa de contrataciones y transparencia se refiere. Tanto, que llevaba irremediablemente a la propuesta de votar la pérdida de confianza en la gerente. Una propuesta que ayer se convirtió en realidad con el apoyo de «una amplia mayoría de los consejeros», que entendieron «que hay hechos muy graves en ese informe que no pueden dejarse pasar».
El acuerdo alcanzado se convertirá ahora en un acta que se certificará a Ana Mateo como preaviso de cese. A partir de ahí, los pasos a dar están claros: «Con posterioridad, pero esperemos que lo más pronto posible, trabajaremos en el seno del consejo rector para la elaboración de unas bases que permitan cubrir esa plaza con una convocatoria pública y en concurrencia», adelantó la consejera.
Vanessa Gutiérrez incidió en el informe de la Secretaría Técnica que detectó «incumplimientos graves» de la normativa
La idea es hacerlo cuanto antes «sobre todo para que el organismo pueda recuperar la normalidad, que los músicos y los trabajadores en general de la orquesta puedan trabajar tranquilos y que dejemos de cuestionar su labor». Es el camino para que puedan seguir siendo lo que en realidad ya son: «Una orquesta excelente con muchas ganas de trabajar y de aportar a la música en Asturias».
El fin de la etapa de Ana Mateo al frente de la OSPA, tras más de 17 años, no fue el único tema tratado durante el encuentro, del que pese a todo lo anterior la consejera quiso destacar su «tono muy constructivo». Se aprobaron además los presupuestos de 2025 y se planteó un reglamento de funcionamiento y régimen interno que hoy está en fase de borrador. «Lo que se quiere es que todos los consejeros puedan implicarse en la organización presentando sus propuestas», explicó Gutiérrez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión