Fallece Iñigo Muguruza, fundador de las bandas Kortatu y Negu Gorriak

Iñigo Muguruza, a la derecha junto a Carlos Zubikoa y Ane García, integrantes del grupo Lurra. /Michelena
Iñigo Muguruza, a la derecha junto a Carlos Zubikoa y Ane García, integrantes del grupo Lurra. / Michelena

Ha muerto a los 45 años por ELA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El músico irunés Iñigo Muguruza, integrante entre otros grupos de Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens, Joxe Ripiau, Sagarroi o Lurra, ha fallecido este jueves a los 54 años después de que fuera diagnosticado de ELA hace cuatro años.

Junto a su hermano Fermin y Treku Armendariz formó la banda de música Kortatu en 1984, una de los grupos que integraban el llamado rock radical vasco e introdujeron el 'ska' en sus melodías. Durante los cuatro años de vida de la formación dieron 280 conciertos por toda la geografía española y por numerosos países europeos.

Fermin Muguruza e Iñigo Muguruza, de Kortatu, con Poch en Vitoria.
Fermin Muguruza e Iñigo Muguruza, de Kortatu, con Poch en Vitoria. / M. Ibarrola

Tras la disolución de la banda vasca en 1990 se incorporó a Delirium Tremens como segundo guitarrista. Ese mismo año también nació Negu Gorriak, uno de los grupos más importantes de los años 90. De nuevo, junto a Fermin y otros integrantes iniciaron un rock incorporando elementos de rap.

Tras la disolución de Negu Gorriak a mediados de los 90, Iñigo Muguruza se involucró en otros proyectos. El primero fue Joxe Ripiau junto con su hermano Jabier y Sergio Ordóñez. en 2001 nació Sagarroi, cuando Joxe Ripiau se disolvió, aunque Iñigo Muguruza ya tenía en mente el realizar un proyecto de rock y 'hardcore'. La idea comenzó a cuajar en Iñigo al ir descartando muchas canciones que no encajaban con el estilo de Joxe Ripiau.

Muguruza (i) posa con los miembros del grupo Lurra.
Muguruza (i) posa con los miembros del grupo Lurra. / Diario Vasco

Una vez acabada la etapa con Joxe Ripiau su siguiente proyecto fue el grupo Lurra. Y desde 2017 estaba involucrado en el proyecto Hiru Leike creado junto a la vocalista Ane Odriozola, al que también se había incorporado la batería Paula Andrade.