Gerardo Diego, la música y la palabra
RAMÓN AVELLO
GIJÓN.
Miércoles, 28 de abril 2021, 03:38
Esta tarde, en el Teatro Jovellanos, el pianista Eduardo Fernández interpretará obras de Alexander Scriabin, Issac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, ... acompañadas de poemas y críticas sobre estos compositores escritos por Gerardo Diego y recitados por el actor asturiano Alberto Rodríguez.
Gerardo Diego además de poeta fue crítico musical y pianista. En Gijón, en donde publicó las revistas 'Carmen' y 'Lola', punto de encuentro y partida de la Generación del 27, Gerardo Diego vivió desde 1922 a 1931, años en los que fue catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Jovellanos de esta ciudad. Durante este tiempo, ejerció la crítica musical en 'El Noroeste' y 'La voz de Avilés', ofreció y, como pianista, presentó e interpretó en el Ateneo Obrero de Gijón la 'Fantasía Bética', de Falla. En 1938, el 'poeta pianista' ofreció también un recital concierto para la Sociedad Filarmónica de Gijón.
Con 'El universo sonoro de Gerardo Diego', proyecto poético musical de la Fundación Juan March, la Sociedad Filarmónica rinde homenaje a uno de sus socios más ilustres, que supo poner voz y corazón a los sonidos de la música.
Eduardo Fernández también es mucho más que un pianista. Doctor en Humanidades, Artes y Educación, fue galardonado con el Premio 'Ojo Crítico'. Desde luego, es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.
Alabado como solista, en las recientes temporadas Fernández ha colaborado con diferentes formaciones, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, ORCAM o Ciudad de Granada. Ha obtenido un gran éxito en importantes salas como Berlin Philharmonie, St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts o Philharmonie de Luxemburgo. Es invitado regularmente en las principales salas españolas como el Euskalduna de Bilbao o la Maestranza de Sevilla, así como el Teatro Monumental, el Teatro Real o el Auditorio Nacional de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión