Borrar
Marie Fredriksson, cantante de Roxette.

Marie Fredriksson, cantante de Roxette, muere a los 61 años

La vocalista femenina de la popular banda sueca ha fallecido tras una dura lucha contra el cáncer

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marie Fredriksson, cantante de la conocida banda sueca Roxette, ha muerto a los 61 años después de una dura lucha contra el cáncer, según informa el 'Göteborgs-Posten' y otros medios suecos que hacen público un comunicado de prensa de su agente Marie Dimberg. «Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió la mañana del 9 de diciembre», explica este texto informativo. Su compañero del popularísimo dúo sueco, Per Gessle, ha declarado: «Todo mi amor por ti y tu familia. Las cosas nunca serán lo mismo».

Marie Fredriksson deja a su esposo Mikael Bolyos, de 62 años, y a sus dos hijos, Josefin Bolyos, de 26, y Oscar Bolyos, de 23 años respectivamente. Fredriksson será enterrada en silencio solo con la familia más cercana presente.

Aunque los médicos predijeron que sus probabilidades de sobrevivir eran de entre el 20 y el 25 por ciento, Marie Fredriksson llegó a ser declarada sana y en 2007 volvió a los escenarios con una gira en solitario por Suecia llamada 'Nu!' ('¡Ahora!'). En 2011, retomó los conciertos con Roxette y, cinco años más tarde, la banda se embarcó en una gira mundial que conmemoró su 30 aniversario.

Por su 60 cumpleaños, el 30 de mayo del año pasado, Fredriksson lanzó el sencillo de jazz 'Sing me a song', que la cantante definió como «un regalo» para sus fans por todo el apoyo que le habían brindado a lo largo de su carrera. «Dedicar una canción en mi cumpleaños será mi forma de mostrar gratitud por todo el amor que he recibido a lo largo de los años, este es mi regalo de cumpleaños número 60 para mí y para todos los fanáticos», dijo en un comunicado de prensa.

Pero su legado llega mucho más lejos. 'Roxette' se fundó en 1986 y alcanzó la fama mundial en 1989, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos de la historia de Suecia, el único que puede mirar cara a cara en popularidad a ABBA. Desde entonces, ha vendido 75 millones de discos y sencillos. Cuatro de sus 'singles' llegaron al número uno en la lista Billboard de EE UU. 'The Look' fue el primero y le siguieron 'Listen to your hear', 'It must have been love' y 'Joyride', canciones que se han convertido en himnos de la historia musical.

Sus memorias, un fenómeno de ventas

El fallecimiento de Fredriksson se ha producido poco después de que se publicaran en España, aunque con unos meses de retraso respecto a otros países, sus memorias. Y más que una historia de estrellato y rock&roll se trataba de una historia de superación y lucha. Convertido en un fenómeno de ventas en todo el mundo, la obra es un ejercicio de mirar hacia atrás desde el final de la existencia, al fondo de una vida a la que el cáncer hizo doblar la esquina y refugiarse en eso que verdaderamente nos importa, mucho más allá de los logros y éxito profesional. El libro tiene ahora se convierte en una suerte de testamento de vivencias, en testimonio de una voz única que sabía que podía enmudecer en cualquier momento.

Marie creció en una familia de artistas. En casa se tocaba el piano o la guitarra, como un juego, y antes de cumplir los diez años ya había formado su primera banda, Renat, inspirada en Los Beatles y con aspiraciones de llegar a lo más alto. Fue a esa temprana edad cuando ocurrió su primer encontronazo con la muerte. Su hermana mayor Anna Lisa, de 20 años, falleció en un accidente de tráfico cuando ella solo tenía siete.

A su compañero de dúo en Roxette, Per Gessle, le conoció cuando ella trabajaba ocasionalmente como corista de la banda Gyllene Tider y Fredriksson. Entre ellos surgió una química musical lenta pero duradera. Durante prácticamente tres décadas lo consiguieron todo en los escalafones musicales en una espiral de éxito que quebró repentinamente el 11 de septiembre de 2002, cuando cayó desmayada en el suelo de su casa y despertó horas más tarde para recibir una terrible noticia: tumor cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios