La Ópera de Oviedo superó los 32.000 espectadores

La junta directiva de la Ópera de Oviedo, antes de la asamblea. /  PABLO LORENZANA
La junta directiva de la Ópera de Oviedo, antes de la asamblea. / PABLO LORENZANA

La venta de entradas en taquilla aumentó un 22% esta temporada, lo que supuso unos ingresos de 615.687 euros

MIGUEL ROJO OVIEDO.

El presupuesto de gastos para la temporada 2019/2020 de la Ópera de Oviedo superará los tres millones de euros, un 1,60% más que la anterior. También se prevé un ligero aumento de los ingresos que permitirán a la institución, prácticamente, equilibrar las cuentas y mantener «cinco producciones con un total de 23 funciones por temporada. Deseamos llegar a 25», explicó Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, que se estrenó anoche como presidente ante la asamblea de socios celebrada en la capital asturiana y que fue ratificado por unanimidad en su cargo por los 50 asistentes. Además de hacer balance, propuso el nombramiento de Jaime Martínez, anterior presidente, como socio de honor de la institución, moción que fue aprobada por los socios presentes, que le rindieron además una generosa ovación. El año pasado, sumando abonados, ventas por taquilla y actividades paralelas, disfrutaron del programa de la Ópera de Oviedo 32.000 espectadores, frente a los 26.530 de la temporada anterior. Destacó el presidente que la venta por entradas en taquilla había subido un 22% el año pasado, superando los 615.000 euros de ingresos -fueron 12.958 entradas además de los 2.600 abonos-, frente a los 480.932 del año anterior (10.556 entradas).

También salió a relucir el jucio que tiene pendiente la institución -se celebrará en octubre- por la situación laboral del coro. «Seguimos el procedimiento habitual de otras instituciones, pero estamos a la espera de la decisión final de la administración para confirmar o modificar ese modelo», avanzó. La Seguridad Social abrió un expediente para investigar la situación contractual del coro, dando de alta a varios de sus integrantes de oficio como empleados, lo que supondría un gasto extra imprevisto para la ópera que podría poner en aprietos económicos a la institución. Una decisión que, hace unos días, se ha anulado a la espera del juicio.

En la parte artística, la 72 temporada comenzará en septiembre con el último título del ciclo del 'Anillo' de Wagner, 'El ocaso de los dioses'. De nuevo volverá la fusión sobre el escenario de las dos orquestas del ciclo operístico, Oviedo Filarmonía y la OSPA, y la presencia del tenor ruso Mikhail Vekua para dar voz al rol principal. Además, vuelve la soprano portuguesa Elisabete Matos, aclamada voz wagneriana, y supondrá el debut en Oviedo del director musical alemán Christoph Gedschold. La animación en vídeo mapping acompañará de nuevo en escena al centenar de músicos y a los intérpretes. La Ópera de Oviedo presentará en la 2019/2020 tres producciones propias para, una de ellas, 'Lucía de Lammermoor', en coproducción con el Colón de Buenos Aires y la Ópera de Tenerife, cerrará la temporada.

Completan la temporada, tal y como avanzó este periódico, 'Rinaldo', de Haendel, 'Un baile de máscaras', de Verdi, y la sesión doble con 'El payaso', de Leoncavallo, y 'Una tragedia florentina', de Zemlinsky. Regresan grandes voces como las de Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, Jessica Pratt, Elisabete Matos, Xavier Sabata o José Bros, además de esperados debuts como el de Anna Pirozzi.