Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Neil Young fue el primero en peidr a Spotify la retirada de sus canciones de la plataforma. EFE

Spotify revisa sus normas tras el boicot por no censurar contenido antivacunas

Neil Young pedía la retirada de sus canciones de la plataforma y más tarde se sumaban Joni Mitchell, James Blunt o Lloyd Cole

EL Comercio

Gijón

Lunes, 31 de enero 2022, 19:17

Neil Young iniciaba una guerra contra Spotify por no censurar el 'podcast' de Joe Rogan, donde se defendía claramente una postura negacionista y antivacunas sobre la pandemia. El músico canadiense pedía la retirada de sus canciones porque la plataforma de 'streaming' podría ser «responsable potencial de las muertes que suceden por covid entre los que creen esa desinformación que difunde».

Después de eliminar toda su discografía de la plataforma de 'streaming', a los dos días en apoyo al autor de 'Harvest' se sumaron Joni Mitchell y James Blunt. Por su parte, el músico Lloyd Cole decidió cancelar su cuenta personal en la plataforma de 'streaming' y señaló que había dado instrucciones a su mánager para que haga «todo lo posible» por eliminar su catálogo de Spotify. Este fin de semana ha sido Nils Logfren quien se ha sumado a retirar sus canciones en solitario.

«Cuando estas mujeres y hombres heroicos (los sanitarios), que han pasado sus vidas curando y salvando las nuestras, claman por ayuda, no les das la espalda por dinero y poder. Se les escucha y se les apoya. Mientras escribo esta carta, ya hemos conseguido que los últimos 27 años de mi música sean retirados de Spotify. Estamos contactando con las discográficas propietarias de mi música anterior para que la retiren también. Esperamos sinceramente que honren nuestros deseos, y como los sellos de Neil han hecho, los suyos. Animamos a todos los músicos, artistas y amantes de la música de todo el mundo a que se unan a nosotros y corten los lazos con Spotify», dice Logfren.

Desde la retirada de Neil Young de la plataforma a principios de la semana pasada la compañía ha perdido más de 2.000 millones de dólares y sus acciones en bolsa han caído un 12%, con un desplome del 6% en las primeras 48 horas posteriores. La empresa de servicios multimedia ha publicado ahora una revisión de sus normas, aunque para los promotores del boicot «no es suficiente», podría ser un primer paso antes de ceder a sus exigencias.

Nueva política

«Hace una década, creamos Spotify para permitir que los oyentes de todo el mundo escucharan y disfrutaran el trabajo de creadores de todo el mundo», dice el comunicado de la compañía sueca, donde se anuncian los cambios. «En nuestra esencia, creemos que escuchar lo es todo. Elija casi cualquier tema y encontrará personas y opiniones a ambos lados. Personalmente, hay muchas personas y puntos de vista en Spotify con los que no estoy de acuerdo. Sabemos que tenemos un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a la expresión de los creadores mientras la equilibramos con la seguridad de nuestros usuarios. En ese rol, es importante para que no asumamos la posición de ser censores de contenido y, al mismo tiempo, nos aseguremos de que existan reglas y consecuencias para quienes las violen. Hemos tenido muchas preguntas en los últimos días sobre las políticas de nuestra plataforma y las líneas que hemos trazado entre lo que es aceptable y lo que no lo es. Hemos tenido reglas vigentes durante muchos años, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestro contenido de manera más amplia. Esto, a su vez, generó preguntas sobre su aplicación a problemas graves, incluido el la covid. Según los comentarios de las últimas semanas, nos queda claro que tenemos la obligación de hacer más para brindar equilibrio y acceso a información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes. Estos problemas son increíblemente complejos. Los hemos escuchado, especialmente aquellos de las comunidades médica y científica, y estamos tomando los siguientes pasos:

- Hoy estamos publicando nuestras Reglas de Plataforma. Estas políticas fueron desarrolladas por nuestro equipo interno en colaboración con una serie de expertos externos y se actualizan regularmente para reflejar el cambiante panorama de la seguridad. Estas son reglas del camino para guiar a todos nuestros creadores, desde aquellos con los que trabajamos exclusivamente hasta aquellos cuyo trabajo se comparte en múltiples plataformas. Ahora puede encontrarlos en nuestra sala de redacción y estarán permanentemente en el sitio web principal de Spotify. Se están localizando a varios idiomas para ayudar a nuestros usuarios a comprender cómo Spotify evalúa todo el contenido de nuestra plataforma.

- Estamos trabajando para agregar un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre covid-19. Este aviso dirigirá a los oyentes a nuestro Centro dedicado de covid-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes confiables. Este nuevo esfuerzo para combatir la desinformación se extenderá a países de todo el mundo en los próximos días. Hasta donde sabemos, este aviso de contenido es el primero de este tipo de una importante plataforma de podcasts.

- También comenzaremos a probar formas de resaltar nuestras Reglas de la plataforma en nuestras herramientas para creadores y editores, para generar conciencia sobre lo que es aceptable y ayudar a los creadores a comprender su responsabilidad por el contenido que publican en nuestra plataforma. Esto se suma a los términos que los creadores y editores aceptan para regir el uso de nuestros servicios».

Mientras tanto, Apple Music, Tidal, Deezer y Qobuz ya se han apresurado a recordar a los fans que aún tienen la música de Young, y SiriusXM ha relanzado Neil Young Radio.

Ante este crecimiento exponencial de la polémica, el propio Joe Rogan ha pedido disculpas a Spotify por los inconvenientes ocasionados, y se ha comprometido a dar un giro a su programa: «Prometo esforzarme más para atraer a personas con opiniones diferentes y hacer todo lo posible para asegurarme de haber investigado estos temas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Spotify revisa sus normas tras el boicot por no censurar contenido antivacunas

Spotify revisa sus normas tras el boicot por no censurar contenido antivacunas