Ver fotos
«Telemann derrocha optimismo y fantasía»
Forma Antiqva, la banda liderada por Aarón Zapico, ofrece hoy en el Auditorio un concierto dedicado al alemán
EN PÍLDORASANA RANERA
Sábado, 14 de enero 2023, 01:55
«Hacer un concierto sobre Georg Philipp Telemann es una voluntad egoísta», reconoce entre risas Aarón Zapico (Langreo, 1978). Él es el director de Forma ... Antiqva, un grupo de música barroca que esta tarde, a las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, revivirá y reivindicará las melodías de Telemann. «Es un compositor que derrocha imaginación, fantasía y optimismo», lo define el músico, antes de asegurar que sus obras son «muy rítmicas, muy melódicas y muy pegadizas. Son la banda sonora de un cine que de aquella no existía».
Y, pese a que este compositor alemán fue «mucho más famoso que Bach en su tiempo», hoy por hoy «está infrainterpretado porque no se le valora lo suficiente», se lamenta. «Estamos acostumbrados a escuchar a diez compositores que se repiten 'per secula seculorum', por culpa de ciertas convenciones que no tienen nada que ver con la riqueza musical», explica. «Me refiero a convenciones egoístas como que la orquesta de turno ya conoce la música, así que Telemann está sepultado debajo de Bach, Mozart y Beethoven», aclara.
-
Trayectoria Clavecinista y director de orquesta, nacido en Langreo, lleva desde niño vinculado a las melodías.
-
Forma Antiqva Un proyecto que comparte con sus hermanos Daniel y Pablo Zapico, desde hace más de dos décadas.
-
Concierto Hoy dedicarán un concierto a Telemann, un compositor que vive sepultado por otros como Bach y Mozart.
-
Proyectos Tienen pensado lanzar un disco para reivindicar la creación femenina.
Una condena que Forma Antiqva pretende romper, destacando «la excepcionalidad» de este genio, injustamente relegado al olvido. «En el siglo XVIII los compositores también eran intérpretes y se nota a la legua que Telemann conocía los instrumentos para los que escribía», lo ensalza. De hecho, fue «muy prolífico con cientos de obras en todos los géneros. Fue un número 1 y su fama rebasaba todos los límites», añade.
Hasta compuso una pieza sobre el Quijote que hoy se podrá escuchar en el Auditorio. «Es una obra interesantísima que nos permite hacernos una idea de la dimensión que tuvo el Quijote en esa época», señala Zapico. Esta suite, igualmente, «no refleja la historia del libro de Cervantes», sino que se centra en hacer «un resumen musical para el que escogió algunos rasgos de la historia que le llamaron la atención y que son muy distintivos». Hace hincapié, por ejemplo, «en los suspiros de Dulcinea, en lo chusco que era Sancho Panza y en el cabalgar famélico y tosco de Rocinante», indica. «Me parece bonito y poético cómo escogió esas pinceladas y las condensó en veinte minutos».
Esta pieza, junto al resto de las seleccionadas, permitirán ofrecer un recital «optimisma con un halo de esperanza», tal y como lo define el director. La cita servirá además para que Forma Antiqva inicie un año nuevo en el que esperan repetir los éxitos de 2022. «Siempre cerramos los años pensando que son insuperables, realmente, no nos falta nada», asegura Zapico. «Sin ánimo de parecer prepotente, en estos veinte años de carrera, hemos hecho prácticamente todo lo que podía hacer un conjunto de nuestras características», celebra. Y, con orgullo, anuncia que seguirán sonando con el lanzamiento próximo de un disco «para reivindicar la creación femenina, dando un golpe encima de la mesa». Un golpe sumamente necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión