¿Qué es el Trap y por qué ha conquistado a los jóvenes?

Bad Bunny

Es el género musical urbano de moda. Mezcla de rap, hip hop y dubstep, ha llegado a España pisando tan fuerte que incluso se ha convertido en el protagonista de festivales de música, como el Sónar

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Es el género musical urbano de moda. Mezcla de rap, hip hop y dubstep, ha llegado a España pisando tan fuerte que incluso se ha convertido en el protagonista de festivales de música, como el Sónar. Pero, ¿por qué tiene tanto éxito? Se caracteriza porque sus letras son fuertes, con contenidos están inspirados en la calle.

Algunos ejemplos de artistas que se han sumado a esta moda son Nicky Jam, Maluma, Farina, Bad Bunny, Kenai o Daddy Yankee.

Los oídos menos afinados pueden confundir fácilmente el trap con el reguetón. No es un género nuevo, pero llegó a Latinoamérica hace poco. Nació en el sur de Estados Unidos en la década de los noventa, cuando los raperos de Atlanta empezaron a mezclar los ritmos del hip hop con la música electrónica.

Su nombre proviene de la palabra que usan los estadounidenses para referirse al lugar donde venden drogas ilegales, y de ahí mismo viene el estilo lírico del género: el trap habla de calle, drogas, sexo y violencia, sin censuras ni tapujos.

Es una música fronteriza con géneros de todo tipo, desde el hip hop hasta el reggaeton, con sintetizadores, voz distorsionada por el autotune: un sonido oscuro y envolvente con letras de un estilo de vida callejero, gente que vive al otro lado de la ley y se muestra orgulloso de eso. El trap es cantar lo que conoces: no sentirlo como propio sino haberlo vivido. De ahí la identificación de tantos jóvenes: les están contando la verdad.

Muchos DJs conocidos lo empiezan a incorporar en sus creaciones y algunos festivales indie incluyen en sus carteles grupos trap. Sin ir más lejos, en 2015 el Sónar incluyó en su cartel a Pxxr Gvng –pronunciado como 'Poor Gang', es decir, la -pandilla de los pobres en inglés-.

Farina
Farina

Pero hay más caras conocidas en nuestro país que han sucumbido a este género musical. Por ejemplo, Eduardo García, el actor que interpretaba al pequeño Josemi en la serie 'Aquí no hay quien viva'. Más conocido actualmente como Dudu, sus videoclips subidos a YouTube se hicieron virales hace unos años por sus polémicas letras. Otros nombres que también suenan en España son Anuel AA, Arcángel y Ozuna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos