Ver 17 fotos
El Tsunami Xixón se sube a la ola
Buen ambiente entre decibelios y la estrella de Jared Leto dando brillo a la noche con TSTM
Con muy buen ambientillo desde las primeras horas arrancaba Tsunami Xixón en el parque de los Hermanos Castro, un recinto que paso a paso iría animándose durante la tarde al ritmo de las sucesivas actuaciones y que se transformaría en entusiasta marea humana durante la noche con la presencia sobre el escenario principal de Thirthy Seconds to Mars (TSTM), la banda del oscarizado y extravagante actor Jared Leto.
Numerosos fans del conjunto estadounidense y del intérprete de filmes como 'Dallas Buyers Club' o 'American Psycho', disfrutaban del festival desde bien temprano. Era el caso del joven pontevedrés Carlos Rodríguez, de vacaciones por Asturias con sus padres: «Vengo sobre todo por Jared Leto y TSTM, pero nos está gustando mucho todo lo que estamos viendo». También Priscila Serra y Ana Jiménez, de Valencia y Madrid, aunque residentes en Gijón: «Hemos venido sobre todo a pasárnoslo bien y tenemos mucha curiosidad por ver a la banda de Leto», expresaban, alejadas del bullicio que se congregaba frente al escenario central donde los Zebrahead lanzaban sus potentes decibelios a un recinto aún sin grandes aglomeraciones.
Desde Burgos, Javier Macho, Josué Esteban, María Segura, Mónica Atienza y Guillermo Revenga, declaraban que «nos está encantando porque está enfocado al punk, que es lo que nos mola, está muy bien montado, el precio está muy bien y traen a muy buenos grupos. Estamos esperando por Hot Water Music y mañana estará genial ver a los Pistols». En la zona verde, paseando entre los puestos de comida, los avilesinos José Luis Monforte y Laura Alonso, con su amiga Miriam Alonso, se proclamaban asiduos del Tsunami: «Es el tercer año que venimos, tenemos abono. Está muy bien en general lo que hay: esta noche los Mars de Jared Leto y mañana (por) hoy, la ocasión de ver a un clásico como los Sex Pistols», manifestaban.
La afluencia de público comenzaba a cubrir ya grandes huecos de la explanada central. Los Zebrahead se habían despedido para que en las tablas del otro entarimado saliese a escena el trío británico Girlband, con un significativo desplazamiento de los espectadores hacia esta banda que combina un sonido ácido y ruidista con la particular y enérgica entonación de su vocalista.
A esa hora era visible ya una alargada cola para acceder al recinto, que iría animándose cada vez más con la salida al escenario principal de la veterana banda norteamericana de punk rock Hot Water Music, con toda su tralla bien dispuesta para desplegar ante sus seguidores y que dejarían bien alto ya el listón para el resto del programa con Big Special, un esperado Kase O, que no defraudó desde la fidelidad a su propia historia como pionero y ya un verdadero icono del rap en español. La noche seguiría con los madrileños Onza en el escenario 2 y para entonces ya la mareona había subido bastante de nivel y de ganas de diversión.
Aún quedaba la guinda del pastel, un espectacular fin de fiesta con los Thirthy Seconds to Mars y su frontman Jared Leto saliendo a darlo todo y a sorprender también todo lo que son capaces estos músicos de imposible clasificación.
Hoy será un sábado grande con los Sex Pistols aliados con el cantante punk Frank Carter y unos acompañantes de lujo en el resto del cartel.