Rodrigo Cuevas a Jordi Évole: «La profesora me apartaba de los demás para que no me insultaran»
«Es nuestro Freddie Mercury, nuestra Gloria Fuertes, nuestro Dylan y Mocedades. Una estrella con madreñas», dicen desde el programa de LaSexta, donde el asturiano se abrirá en canal este domingo
«Una estrella con madreñas». Así se promociona el próximo programa de 'Lo de Évole'. La descripción no da opción a dudas. Rodrigo Cuevas será el protagonista este domingo, 22 de abril, del espacio televisivo de Jordi Évole en LaSexta. «Es nuestro Freddie Mercury, nuestra Gloria Fuertes, nuestro Dylan y Mocedades. Es una estrella y tenemos suerte de que exista», ha dicho el periodista sobre el asturiano.
Rodrigo Cuevas se abre en canal y repasa toda su trayectoria con Jordi Évole. El asturiano, que se autodefine como una «diva del folclore» charla sobre su infancia, el bullying que sufrió en el colegio, sus inicios en el mundo de la música y, como no podía ser de otra forma, realiza una contundente defensa al mundo rural.
«La belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folclore. La tradición es una vía de expresión común a todos los seres humanos. El folclore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la tierra, como un micelio, no entiende de barreras físicas ni políticas». Así entiende el folclore Rodrigo Cuevas, que reivindica el papel de lo rural desde Vegarrionda, en Piloña.
El artista muestra en la entrevista su lado más sensible hablando de sus malas experiencias en el colegio, donde el resto de niños se metían con él. «Me hicieron mucho bullying, muchísimo. La profesora me apartaba de los demás y me decía: ven aquí para que no te insulten», le confiesa Cuevas a Évole, mientras recuerda cómo los compañeros que se burlaban de él jugaban y tenía que mantenerse al margen.
«¿Sabes dónde no me hacían bullying? En el pueblo. La gente que vivió en el campo siempre no es ignorante. Todo el mundo sabe. Todo tiene su refrán, todo tiene una copla», remarca el asturiano. La defensa al mundo rural asturiano es constante durante el programa, al menos así se refleja en los avances promocionales.
Sobre el erotismo encerrado en las letras de la canción tradicional, Rodrigo Cuevas pone un ejemplo: «Bien sé que estás en la cama, bien sé que durmiendo no, bien sé que tienes la mano donde el pensamiento yo». Sin embargo, él no lo clasificaría como algo erótico en sí mismo. «Esa (canción) es muy bonita (...) El corazón habla, no sé por qué lo llamas erótico», reflexiona el cantante, que se considera a sí mismo como una «diva del folclore».
Trayectoria artística
Su consagración como artista llegó entre el 2021 y 2022, pero su recorrido musical se remonta ya a su infancia en Oviedo, donde acabó obteniendo el grado medio en piano. También cursó estudios de tuba en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner (CONSMUPA) y, finalmente, se formó en Sonología durante tres años en Barcelona.
Noticia Relacionada
Rodrigo Cuevas: «Es una pena que la derechona avasalladora se apropie de todo»
En cuanto a su trayectoria artística, esta fusiona la canción tradicional con otros géneros, siendo su debilidad las influencias electrónicas. En la actualidad Rodrigo Cuevas calza madreñas y mira al futuro sin olvidar de dónde viene. Sus espectáculos dan especial importancia a la cultura rural asturiana y actualiza los trajes folcóricos, convirtiendolos en atuendos que no desentonan encima de un escenario.
'Más animal', el último proyecto de Rodrigo Cuevas
Homenaje a Rambal
PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA Y GIGIA
-
Introcharangueros A las 12, desde la Casa del Chino, unos 140 miembros de todas las charangas de Gijón iniciarán un desfile por las calles del barrio que marcará la apertura de la fiesta popular.
-
Se destapa la escultura Acto de inauguración oficial de la escultura en bronce que representa a Rambal sonriente inclinado sobre un cubo a tamaño natural, sin peana, obra del gijonés Miguel Arrontes. Plaza Arturo Arias.
-
Tertulia Rodrigo Cuevas conduce un coloquio en el que tomarán parte vecinos que conocieron a Rambal. Sin lugar a dudas, cantará.
-
Concurso de disfraces Desfile y premios para recrear el ambiente festivo de Cimavilla en tiempos de Rambal.
-
Música en la plaza Tras los actos, que se prevén de 12 a 14 horas, seguirá la fiesta en la plaza Arturo Arias una o dos horas más con acompañamiento musical.
Rodrigo Cuevas se define como todo un «agitador folclórico, sex symbol de la zarzuela y del cabaret, adalid de la copla, punta de lanza del electrocuplé y artista total» y, como tal, sus canciones no pasan desapercibidas. El pasado viernes, 14 de abril, el asturiano sorprendió a sus seguidores con un nuevo single. Un entrante musical a su nuevo disco, 'Más animal', resultado de la colaboración con Eduardo Cabra.
Rodrigo Cuevas ya dedicó una de sus canciones al icónico transformista, Alberto Alonso Blanco, más conocido como Rambal. La figura del gijonés quedará esculpida en bronce y expuesta en el barrio de Cimavilla para honrar a su memoria a partir del sábado, 22 de abril, y, como no podía ser de otra forma, este gesto se celebrará con una «gala-cabaret» en su honor.
Será el propio Rodrigo Cuevas el encargado de conducir el evento: «Me hace mucha ilusión que vayamos a hacer memoria y reivindicar el espíritu de Rambal (...) Eso ye lo que se facía por aquel tiempo en les fiestes de Cimavilla y lo que-y prestaba por la vida facer a Rambal», aseguró el artista.