El romanticismo exaltado del joven Giuseppe Verdi
'Ernani', la historia de una especie de Robin Hood aragonés en la que todos están enamorados de Elvira, cierra a partir del domingo 29 la 75 Temporada de Ópera
RAMÓN AVELLO
OVIEDO.
Domingo, 22 de enero 2023, 01:19
Es bastante conocida esa frase de Bernard Shaw que más o menos dice que una ópera italiana es un tenor que quiere hacer el ... amor a una soprano, y un barítono se lo impide. Pues bien, en 'Ernani', ópera de juventud de Verdi, además del barítono, hay que añadir al bajo. Todo el elenco loco por la soprano, en un melodrama apasionadamente romántico, quinto título y última de las representaciones de la 75 Temporada de Ópera de Oviedo.
'Ernani' fue una de las óperas de Verdi más populares en el siglo XIX. Sin embargo, la estrella del noble bandido declinó en el último siglo. En las últimas estadísticas de Operabase, ocupa el puesto 154 de las obras más representadas en el mundo, y el número dieciséis en relación con otras óperas de Verdi. Curiosamente, en las temporadas ovetenses se representó con una relativa asiduidad (ocho funciones) entre 1960 y 1991. Entre los cantantes que interpretaron en el Campoamor esta ópera, cabe destacar al tenor Miranda Ferraro, en 1960, al bajo Ruggero Raimondi, en el papel de Silva, en 1968, al barítono Piero Capuccili, como Don Carlo, en 1973, y a la soprano Ángeles Gudín.
PRINCIPALES CANTANTES
-
Alejandro Roy / Mario Chang (Ernani)
-
El tenor gijonés interpreta el papel del noble aragonés desterrado por Carlos V Papel para tenor lírico con momentos de fuerza y de fiereza. Su aria inicial, 'Come rugiada al cespite' ('Como el rocío a la hierba'), cantada en el primer acto, es una de las arias más hermosas de la ópera.
-
Marigona Qerkezi / María Zapata (Elvira)
-
La noble aragonesa que causa estragos en el elenco es un papel vocalmente difícil porque requiere agilidad y también dramatismo y brillante coloratura Su momento estelar es el aria 'Ernani, Ernani, involami', una invitación al rapto para que su amado la lleve lejos del castillo en el que vive.
-
Juan Jesús Rodríguez / Borja Quiza (Don Carlo)
-
Es el personaje que más evoluciona en la escena, pasando desde el licencioso joven al grave, magnánimo y responsable emperador Papel para barítono, con seguridad en el registro agudo, su monólogo más emocional y descriptivo es 'Gran Dio! Costor sui sepolcrali marmi', en la que evoca su juventud perdida y la responsabilidad presente.
-
Gianfranco Montresor / Christian Barone (Silva)
-
La otra voz grave del elenco, Silva es el tutor enamorado de su pupila Papel para bajo con rasgos melódicos de desilusionado patetismo que dejan traslucir un personaje vengativo, pero emocionalmente romántico.
Cronológicamente, 'Ernani' es la quinta ópera de Verdi, estrenada en La Fenice en 1844, cuando el compositor tenía treinta y un años, dos años después del éxito de 'Nabucco'. Aunque 'Ernani' es una ópera de juventud, posee algunos rasgos originales que anticipan otras obras posteriores de Verdi. Es la primera de sus óperas inspiradas en España. También es la primera vez que colabora con Francesco Piave, el libretista veneciano con el que establecerá una sólida relación artística. 'Ernani' aún mantiene resabios patrióticos, heredados de 'Nabucco', que dan pie a potentes intervenciones corales, pero la principal novedad de 'Ernani' es en la proyección psicológica y pasional de los personajes, por medio del canto.
Se considera que el drama 'Hernani', de Víctor Hugo, estrenado en París en 1830, fue el pistoletazo de salida del romanticismo europeo. Verdi no solo eligió personalmente esta obra de Hugo, sino que colaboró en el libreto, exigiendo al libretista Piave brevedad, acción y pasión. Para ello suprime tramas secundarias, pule el trasfondo político y perfila los personajes. Víctor Hugo no estaba de acuerdo con estos cambios, por lo que exigió, cuando la ópera se representó en 1846 en París, que se le sustituyese el título por 'El proscrito de Castilla'.
Estructurada en cuatro actos, la ópera se ambienta en Aragón, en 1519. Ernani es como el Robin Hood ibérico, noble proscrito que vive en los bosques con un grupo de bandidos. Enamorado de Elvira, la joven aragonesa tutelada por el viejo Silva, a su vez enamorado de su pupila. El joven don Carlos, el futuro emperador Carlos V, también pretende a Elvira, y decide secuestrarla. Ernani y Silva, aunque enemigos, se asocian frente a don Carlos, pero Silva impone a su aliado una condición: deberá morir cuando él lo decida. Carlos es elegido rey, atempera sus pasiones y caprichos, perdona a sus enemigos y deja el campo libre para que Ernani y Elvira se casen. Pero, en la noche de la boda, Silva exige a Ernani, un hombre con una extrema concepción del honor, que cumpla su palabra.
Los cuatro personajes principales concentran la acción, que se enriquece con algunos momentos corales de gran relieve. Por ejemplo, 'Si ridesti il Leon di Castiglia', en el segundo acto, y que los venecianos asociaban a su lucha contra los austriacos. Musicalmente, las arias siguen, aunque de manera más atemperada, la estructura belcantista por la que, a una parte lenta o cavatina, le sucede una sección más efusiva y movida, llamada cabaletta. Estas estructuras no son tan cerradas como en Donizetti, sino que, por medio de diálogos y concertantes, mantienen su acción dramática y sucesión teatral.
El 29 y 31 de enero, y el 2, 3 y 4 de febrero -la función del 3 se encuadra dentro de Viernes Ópera-, regresa al Teatro Campoamor esta ópera de Verdi, en nueva producción de la Ópera Real Valona. Contará con la dirección musical de Danielle Calegari, experto verdiano al que le escuchamos al frente de Oviedo Filarmonía en 'Adriane Lecouver', y 'Simón Bocanegra'. La directora de escena es la artista romana Giorgia Guerra, debutante en Oviedo. Serán sus intérpretes Alejandro Roy, como Ernani, Marigona Qerkezy (Doña Elvira), Juan Jesús Rodríguez (Don Carlo), Gianfranco Montresor (Don Ruy Gómez de Silva), Maria José Suárez (Giovanna), Josep Fadó (Don Riccardo) y Jeroboám Tejera (Jago). En la función del Viernes Ópera, 3 de Febrero, los protagonistas serán Mario Chang (Ernani), María Zapata (Elvira) Borja Quiza (Don Carlo) y Christian Barone (Silva).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión