Borrar
David Broncano con la guiyada.

David Broncano, como un tratante de ganado en 'La Revuelta' más asturiana

Un grupo de amigos de la aldea de Cabielles, en Cangas de Onís, le regaló una guiyada, una fabada ya cocinada y huevos de casa. El presentador se pasó todo el programa con «el palo» asturiano con su nombre en la mano

Miguel Rojo

Gijón

Martes, 13 de mayo 2025, 00:06

«Me han regalado un palo con mi nombre», decía David Broncano sorprendido tras hacer su habitual entrada en el Teatro Príncipe de Madrid para presentar el último capítulo de 'La Revuelta'. «Es de los mejores regalos que me han hecho», confirmaba mientras, desde el público, una voz le aclaraba: «Es una guiyada». Después, Jorge Morcillo, animador de la previa del programa, tiraba de chiste antes de darle el micrófono al joven que la había traído: «En el pueblo dónde vive no es que haya mucho más», explicaba entre las risas del respetable. Después, el portavoz del grupo ya pudo tomar la palabra: «Venimos de una aldea de Asturias que se llama Cabielles», gritaron todos al unísono cuando mencionó el nombre de su pueblo. «Ese palo que tú dices es una guiyada, que es lo que se usa...». «Pa arrear les vaques, ho», completó a su lado una chica la que Broncano llamó «su ayudante». «Lo usan todos los ganaderos y agricultores para pasear por el monte y para los animales. Como sabemos que te gusta la montaña, qué mejor que eso para regalarte», le explicaban mientras el presentador de 'La Revuelta', agradecido, experimentaba con su nuevo 'juguete', golpeando el techo del escenario.

Después ya le avisaron que, además de la guiyada con su nombre pintado en ella, habían traído también fabada, ya hecha, en una pota de las de toda la vida, y «huevos de casa, de nuestras gallinas». El presentador aseguró que, a partir de ahora, seguramente lo haría todo «con el palo». «Llamar al timbre, bajar la moto del caballete...». Y preguntó qué otros usos se le podía dar, además de «pegar a los chavales». Finalmente, Broncano, antes de secundar un «¡Viva Cabielles!», agradeció de nuevo el regalo: «Palo asturiano». Palo que mantendría casi todo el programa en sus manos. Cuando recibió a Jorge Ponce, por ejemplo; o cuando atendió a otro invitado del público, de Coslada, que aclaró que «no era asturiano». También saludó a Lala Chús tendiéndole la guiyada. «Qué buen palo, ¿eh?». La asturianía siguió con una petición de Broncano a Ponce: «¿Te puedes llevar la fabada, que huele mucho? Luego la repartimos».

Tras la espectacular actuación de Chanel, la representante eurovisiva de España en 2022, para presentar su nuevo tema 'Antillas' -apareció en el teatro tras un recorrido entre bastidores-, el presentador seguía con la guiyada en la mano dirigiendo el programa. Ni para bailar salsa con la artista lo posó. «El palo me bloquea», se excusó tras su poca pericia en eso del baile. Tras dejarla sobre la mesa para bailar otro rato con la cantante, volvió a coger el «palo» para cerrar la entrevista y el programa, que despidió, guiyada en mano, entre aplausos. Cualquiera que pusiese ayer 'La Revuelta' se extrañaría de ver al presentador como si de un tratante de ganado se tratase... La explicación estaba en el regalo que le hicieron este grupo de espectadores asturianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio David Broncano, como un tratante de ganado en 'La Revuelta' más asturiana

David Broncano, como un tratante de ganado en 'La Revuelta' más asturiana