

Secciones
Servicios
Destacamos
P. Álvarez
Gijón
Martes, 6 de mayo 2025, 16:49
Cuenta atrás para conocer cuál es la mejor canción europea de 2025. Eurovisión ya ultima sus preparativos para celebrar su 69 edición, que después de 36 años volverá a Suiza. En concreto, el evento reunirá a miles de 'eurofans' entre el 13 y el 17 de mayo en Basilea, donde Melody intentará alzarse con el Micrófono de Cristal gracias a su canción 'Esa diva'. No obstante, la propuesta española no parte como favorita.
Semifinales y final
Los días 13 y 15 de mayo conoceremos a todos los países que concursarán en la gran final de Eurovisión. Será el día 17 sobre el escenario del St. Jakobshalle cuando sepamos a quién cederá el testigo Nemo, el ganador del Festival de la Canción de 2024.
13 de mayo. Primera Semifinal de Eurovisión 2025
15 de mayo. Segunda Semifinal de Eurovisión 2025
17 de mayo. Gran Final de Eurovisión 2025
Canciones
38 países lucharán en Basilea por hacerse por el Micrófono de Cristal, aunque solo 26 llegarán a la gran final. Entre los favoritos destacan las propuestas de Suecia y Austria, según las casas de apuestas.
Albania
Alemania
Australia
Armenia
Austria
Azerbaiyán
Bélgica
Croacia
Chipre
Chequia
Dinamarca
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Islandia
Irlanda
Israel
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Moldavia
Montenegro
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
San Marino
Serbia
Suecia
Suiza
Ucrania
Melody
España no parte, ni mucho menos, como una de las favoritas de Eurovisión 2025. Las casas de apuestas otorgan a 'Esa diva' el puesto 22 de la clasificación, aunque confiemos en que la fuerza y el ímpetu de Melody consigan revertir la situación.
Los fijos
Lo que sí está claro es que España tiene un puesto en la gran final porque Melody no tendrá que enfrentarse a las semifinales. El motivo es que nuestro país es uno de los cinco que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la entidad encargada de organizar el festival cada año. Los 'Big five' son: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España.
El sistema de votación de Eurovisión de este año es exactamente igual al de ediciones pasadas. Un jurado profesional de cada país emitirá sus votos, que se combinarán con las puntuaciones del televoto del público.
En las semifinales podrán votar los países que participen en la eliminatoria junto a los 'Big five', además del país anfitrión, que en esta ocasión es Suiza. Mientras que en la finan pueden votar todos los países, incluso los que no hayan llegado a la última fase.
Lo miembros del jurado suelen ser profesionales relacionados con el mundo de la música. El año pasado estuvo formado por Pedro Hernández Herrera (más conocido como St. Pedro, candidato del Benidorm Fest 2024), el compositor y productor musical Juan Manuel Pinzás Sueiro, la directora artística Irene Garrido Pascual, la bailarina y coreógrafa Rosa María Comin (Coco Comin) y Gema del Valle de la Cruz, fundadora de la discográfica Subterfuge Records.
Identidad visual y sonora
El escenario en el que se desarrollarán todas las actuaciones de Eurovisión es una de las grandes inquietudes de los eurofans. La puesta en escena puede marcar la diferencia entre canciones, por eso las oportunidades escenográficas generan un gran interés.
El diseño del escenario de St. Jakobshalle es obra de Florian Wieder y está inspirado en las montañas y la diversidad de Suiza. «Nuestro objetivo era crear un concepto de escenario revolucionario, una experiencia integral que nunca antes habíamos visto en Eurovisión. Gracias a la disposición envolvente del escenario, el público podrá ser parte de Eurovisión como nunca antes», señalaba en declaraciones recogidas por RTVE.
El director artístico Artur Deyneuve ha sido el encargado de diseñar la identidad visual y sonora para esta edición de Eurovisión. El objetivo de su propuesta es que la gente se sienta escuchada y valorada. La inspiración no podía ser otra que la tradición suiza de democracia directa que gira en torno a la escucha y el diálogo. Por ello, «Deyneuve eligió la escucha como el tema central que guiaría todo el concepto de marca, al que llamó 'La unidad da forma al amor'», según explica RTVE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.