Ver 95 fotos
La Xunta presiona a los partidos asturianos para llevar el debate de la oficialidad al Parlamento regional
En torno a 2.000 manifestantes recorren las calles de Oviedo en demanda de un cambio legal para el asturiano con mensajes directos al PSOE de Barbón
La Xunta pola Defensa de la Llingua volvió a manifestarse en Oviedo por la oficialidad en una marcha con algo menos de asistencia que otros años (varios miles de manifestantes según la organización y un millar en la estimación de la Policía Nacional), pero con la misma contundencia en sus reclamaciones y un claro mensaje a los partidos políticos, en especial al PSOE, para que no se demore más en la Junta General el debate que conduzca al cambio de estatus legal prara el asturiano y el gallego-asturiano.
En el comunicado leído por los músicos Leticia Baselgas y Pau Santiso tras la marcha, en la que por primera vez acudía la FSA con una pancarta a favor de la oficialidad, se lanzaron diversas preguntas dirigidas a los grupos políticos: «¿Qué van facer los nuestros representantes na Xunta Xeneral?» y específicamente a los socialistas asturianos: «¿Qué va facer el PSOE? ¿Va dexar qu'Asturies siga careciendo un estatutu de segunda, y too por nun saber liderar la modernización que precisa?». Antes habían formulado otras cuestiones en el mismo sentido, aunque sin poner nombre a su destinatario: «¿Qué van facer los que dicen defender la oficialidá? ¿qué ye lo que van facer yá, agora mesmo? Nun val con dicir tar a favor y nun facer nada. Queremos firmeza y coherencia na política llingüística», afirmaron.
Igual de claros fueron los portavoces de la Xunta en cuanto al modelo cooficial sobre el que podría girar el reclamado debate político: «Nun hai oficialidaes amables, nin oficialidaes gafes o repunantes. Hai reconocimientu de derechos o nun lu hai. Nun queremos derechos de segunda. Queremos derechos, a cencielles». En ese sentido el manifiesto reclamaba «impulsar un debate na Xunta Xeneral y que se pongan na mesa los nuestros argumentos pa obligar a posicionase o al llau de la sociedá y los sos derechos democráticos o al de la intolerancia».
La manifestación partía al mediodía de la Estación de Renfe, para recorrer la calle Uría hasta La Escandalera, donde se leyó el manifiesto y concluyó con actuaciones musicales. Entre los asistentes, representantes políticos como la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, el director general de Política Llingüística, Antón García o la senadora socialista María Fernández, además del secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Luis Alperi y diputados de Convocatoria por Asturies. Junto a ellos, nombres de la cultura como el cantautor Nacho Vegas, el cineasta Ramón Lluis Bande o la escritora Blanca Fernández Quintana. Entre estos últimos, la percepción del momento actual para la llingua asturiana era diversa. Así para Vegas, el último intento frustrado de reformar el Estatuto «fue una decepción terrible y un fracasu dafechu de la política insitucional. Agora hai que construyir camín pa un sitiu propiu que faiga política dende Asturies y pa Asturies. Nesi sen tengo enfotu en que nunos años seyamos más optimistes». Junto a él, su amigo Bande, afirmaba verlo «un poco en puntu muertu, quiero pensar que tamos más cerca que nunca, pero fai falta que el centro derecha s'alloñe de la extrema derecha p'acercase al consensu necesariu pa que la oficialidá salga alantre y sirva». Mientras, Fernández Quintana extendía la responsabilidad al conjunto de los partidos: «Socialmente tá más normalizao, la torga son los políticos que nun se ponen d'alcuerdu y esi sofitu ye clave».
Veteranos asturianistas, como el antiguo miembro de Conceyu Bable, Xuan Fernández Castañón se mostraba optimista: «L'intentu del 19 foi l'últimu asaltu y una muestra de qu'hai una masa social cada vez más amplia. Falta que'l PP resuelva la contradicción de defender la oficialidá pal valencianu o el gallegu y non pal asturianu. Y llegará». Otro histórico, creador del coro infantil Xentiquina, Nacho Fonseca, tenía igual visión positiva: «Tamos más cerca de llograr dalgo que ye xusto y debía ser normal. Partíos a la contra tán moviéndose y a los que gobiernen, pidiría que punxeran más interés na enseñanza, sin ello nun hai futuru». Hija de dos 'conceyeros', Amalia Trancho y Monchu Díaz, Iris Díaz Trancho trabaja en la asociación de familias Reciella y valora que «güei tenemos líderes falantes patrimoniales y que se reconocen talos, eso ye un pasu alantre, pero non toos tienen la mesma voluntá de cambiar les coses. Hai que siguir peleando y falando, porque ensin falantes da igual qu'haya oficialidá», argumentaba.
Publicidad
- 1 Muere un motorista de 22 años al sufrir una salida de vía en la ronda sur de Gijón
- 2 Detenido el atracador de gasolineras en Asturias tras una peligrosa persecución en la autovía Minera
- 3 Los horarios de los supermercados y centros comerciales de Asturias este puente de diciembre
- 4 Dimite el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Fernández-Mier
- 5 España no es el único: estos son los países que se suman al boicot de Eurovisión por Israel
- 6 Daviz Muñoz prueba la «mejor fabada». Es de un restaurante asturiano
- 7 Condenado por descargar pornografía infantil en una biblioteca de Oviedo: no podrá trabajar con menores durante dos años
-
8
¿Por qué la gripe está siendo «más contagiosa» y «más agresiva» este año?
-
9
Sunwafe invertirá 670 millones en la primera reserva de suelo en la ZALIA, que dará empleo a 2.600 personas
-
10
Detenido el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid en una operación antidroga
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad