Diego Vergara, octavo en el Campeonato de Europa

Diego Vergara, octavo en el Campeonato de Europa. /Luisa Antón
Diego Vergara, octavo en el Campeonato de Europa. / Luisa Antón

El talentoso belmontino fue el mejor español del torneo

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

En la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, a orillas del río Danubio, se disputó el Campeonato de Europa de la Juventud, una prueba en la que participaron cerca de mil quinientos muchachos y, entre ellos, el asturiano Diego Vergara, actual campeón de España en la categoría sub 12. Esta prueba está destinada a los mejores ajedrecistas europeos de la categoría y aglutinó a ciento sesenta jóvenes.

El talentoso ajedrecista belmontino, que partió décimo tercero en el orden de fuerza inicial del torneo, ganó las cuatro primeras partidas y compartió el liderato hasta la quinta ronda. Luego llegaron tres empates que le mantuvieron en los primeros puestos. A falta de dos partidas para la conclusión, Diego Vergara estaba quinto de la tabla de puntuaciones y con serias aspiraciones a entrar en las medallas, pero perdió su enfrentamiento con el israelí Roy Vagman tras cometer un grave error en la apertura, algo muy extraño en él, quizá producto de la tensión del momento. Terminó con una victoria frente al francés Rajat Makkar para cerrar su actuación con seis puntos y medio de los nueve posibles y un valioso octavo puesto.

Muy buena actuación, por lo tanto, porque un octavo puesto en el Campeonato de Europa lo sitúa entre los mejores talentos del continente. El campeón fue el francés Marc Andria Maurizzi, el principal favorito al triunfo, un joven que ya disfruta de un Elo de 2419 puntos y es maestro de la Federación Internacional. Diego se enfrentó a él en la sexta ronda de la prueba y logró firmar tablas. Diego Vergara fue, además, el mejor ajedrecista español de los treinta y ocho participantes nacionales que tomaron parte en las distintas categorías de este Campeonato de Europa.

Por otra parte, entre las varias pruebas veraniegas que se disputan estos meses, hay que destacar la que se celebró en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, que aglutinó a ocho titulados internacionales y en el que jugaron ocho jugadores asturianos. Ganó el cántabro Enrique Tejedor, que participó en el torneo de ajedrez rápido Villa de Gijón que organizó el Grupo de Cultura Covadonga hace una semana, pero destacaron varios de nuestros trebejistas. La clasificación final quedó de la siguiente manera: 1º. MF Enrique Tejedor (Cantabria), con 7,5 puntos; 2º. MI Carlos Suárez (Asturias), con 7 puntos; 3º-5º. MI Alberto Andrés (Asturias), MF Iván Andrés (Asturias) y GMI Alexa Stríkovic (Serbia), con 6,5 puntos; 6º-8º. MF Enrique Álvarez (Asturias), GMI Arián González (Cuba) y Miguel Ángel Fernández (Galicia), con 6 puntos. Francisco Iglesias terminó con cinco puntos, Daniel Martínez y Carlos Martínez hicieron cuatro y Carlos Monge finalizó con tres puntos y medio.

Por último, el Campeonato de España de clubes de Segunda División se pondrá en marcha el próximo lunes con la participación de tres conjuntos asturianos: Grupo 64, Grupo Covadonga y Real Oviedo. El Grupo 64 viajará con Ignacio Fernández, José Carlos Menéndez, José Ángel Morán, Luis Álvarez y María Joglar. El Grupo Covadonga desplazará a Saúl Viñuela, Daniel Centrón, Miguel Marino, Iván Torre, Jesús Lobo, Marco Marino, Lucía Fidalgo y Alicia González. Por último, el Real Oviedo estará representado por Aitor Alonso, Iván Andrés, Diego Vergara, Steve Badillo, Iyán Guedes y Patricia Bermúdez.