Ver fotos
Kabasélé sella el playoff para el Unicaja
Los ovetenses sufrieron ante un correoso Melilla, pero ya tienen garantizada al menos la séptima plaza
FRAN GAYO
Viernes, 13 de mayo 2022, 23:31
El Unicaja Banco Oviedo tuvo que sudar tinta china para reafirmar una nueva presencia en los playoffs, borrando la última combinación que podría haber dejado fuera de las eliminatorias de ascenso a Liga Endesa a los hombres de Natxo Lezkano. El Melilla Sport Capital le puso las cosas muy difíciles a los locales, que gozaron de una efímera renta de 14 puntos, pero tuvieron que apretarse los machos para sentenciar la victoria con acciones de McDonnell y un inconmensurable Kabasélé.
Estuvo mejor el Melilla en unos primeros compases con demasiados despistes en las filas ocebistas (2-9). Pero se desperezó el equipo local gracias a las acciones de Atencia, McDonnell y Jorgensen. Elechi ponía arriba en el marcador al Oviedo poco después tras culminar un contraataque. Tanto Kabasélé como Elechi son dos hombres que dotan de una intensidad especial al equipo de Natxo Lezkano, dos piezas que pueden tener mucho protagonismo en los inminentes playoffs. Por su parte, el Melilla seguía confiando en el tiro exterior, una de sus mejores armas sin duda (22-19).
Unicaja Banco Oviedo
H. Atencia (17), P. Jorgensen (16), M. Kamba (2), O. Arteaga (4) y S. McDonnell (5) – cinco inicial – O. Lundqvist (8), A. Bartolomé (5), H. Kabasélé (15), A. Elechi (3) y J. Xavier (6).
81
-
79
Melilla Sport Capital
S. Pavlov (5), N. Djedovic (2), N. Rakocevic (27), M. Barro (4) y A. Chapela (15) – cinco inicial – A. Llorca (14), G. Maiza (0), D. Van Oostrum (0), A. Mazaira (3) y F. Ruesga (9).
-
Parciales: 22-19, 21-17, 23-22 y 15-21.
-
Árbitros: Germán Morales, Igor Esteve y Sergio Ortiz. Sin eliminados por personales.
-
Incidencias: 1.000 espectadores en el Polideportivo de Pumarín.
Jeff Xavier tomaba la batuta en el puesto de base, dando descanso a Atencia ante la ausencia ya definitiva del lesionado Alonso Meana, en lo que puede ser toda una declaración de intenciones por parte de Lezkano para lo que queda por venir. Unos buenos minutos de Alexis Bartolomé permitían al Unicaja seguir mandando, eso sí, con rentas exiguas. El equipo de Rafa Monclova le complicaba la vida al OCB con la presión alta sobre el saque de fondo, pero Atencia surgía para asestar tres nuevos triples en un buen primer tiempo de los locales desde el 6,75 (39-30). El base hispano-colombiano deslumbra a propios y extraños en su primera experiencia en España, un descubrimiento más de la dirección deportiva encabezada por Héctor Galán. Niko Rakocevic suponía la referencia ofensiva del Melilla, ofreciendo la réplica en un duelo realmente entretenido en su primer tiempo (43-36).
El Melilla había llegado a Pumarín con los deberes de la permanencia ya realizados, lo que le permitió jugar con la soltura necesaria para plantarle cara al OCB durante todo el encuentro. El choque seguía sin romperse, en buena medida por la oposición planteada por un impresionante Rakocevic (50-41). Kabasélé ponía gotas de espectáculo colgándose del aro, mientras que Xavier lograba un 2+1 de pillo. La diferencia superaba por primera vez los diez puntos de margen tras una acción llena de calidad de Lundqvist para el 59-48. Parecía irse en el electrónico el combinado carbayón con su máxima ventaja de 14 tantos (64-50), pero los melillenses redujeron la ventaja con un parcial de 0-5 y Lezkano detuvo el partido. Lundqvist cerró el tercer periodo con un truco de los suyos para dejar las cosas en un 66-58 con 10 minutos por delante.
Rondaba en Pumarín una improbable combinación que podría dejar al Unicaja fuera de los playoffs si las derrotas del equipo ovetense se combinaban con determinados resultados del Castellón y el Valladolid, por lo que era obligatorio no levantar el pie del acelerador y asegurar el triunfo en el choque ante el Melilla. Los visitantes apretaban y se ponían por delante tras una bandeja de Llorca (69-70). La zona visitante saltaba por los aires con los triples de Jorgensen y Xavier que encendían a Pumarín en el momento más delicado (75-70). Apretó un par de grados la tuerca defensiva el Unicaja, consciente de que había mucho en juego. Rakocevic se alió con la fortuna en un par de canastas, que mantenían la emoción a flor de piel.
McDonnell anotó una canasta muy importante para el OCB, pero Rakocevic situaba las tablas con un triple increíble. Kabasélé volaba para hundirla a dos manos, tras asistencia de lujo de Kamba, antes de que Rakocevic, toda una pesadilla para la defensa local, volviera a igualar con una nueva suspensión. La acción definitiva llegó con Kabasélé barriendo sobre el aro una acción de McDonnell (81-79). Le quedó una última opción al Melilla, pero esta vez Rakocevic mostró ser humano y erró. El Unicaja se asegura tras los resultados de ayer ser al menos séptimo en la tabla, evitando por tanto al temido Movistar Estudiantes, precisamente el rival de la última jornada de liga regular.