El Unicaja Oviedo se hace con la Copa Principado
Los ovetenses vencieron al Círculo Gijón en un duelo disputado, con Javi Lucas como máximo anotador del encuentro con dieciséis puntos
FRAN GAYO
GIJÓN.
Lunes, 13 de septiembre 2021, 10:25
El Unicaja Banco Oviedo revalidó su título de la Copa Principado en su versión masculina al imponerse al Círculo Gijón, por 72-60, en un choque muy disputado, en el que ambos equipos dieron el máximo. No fue un partido muy brillante, algo esperado a estas alturas de la pretemporada, con dos escuadras aún huérfanas de varios de sus jugadores y que además tuvieron que batallar en medio de un calor por momentos asfixiante.
El cuadro ovetense comenzó a golpe de triple con aciertos de Martí y Frey, pero Libroia y Duch permitieron al Círculo aguantar los primeros envites de su rival. Con la entrada de Arteaga en pista y la mejora defensiva de los de Natxo Lezkano, el Unicaja Banco Oviedo logró poner ventaja de por medio, con protagonismo también para Kostecka y Frey.
El marcador al final del primer cuarto señaló un contundente 22-7. Parecía que la final podía solventarse por la vía rápida, pero los gijoneses reaccionaron cuando el juego se volvió menos fluido. Kabasele le puso un tapón sideral a Mendikote, pero ni unos ni otros se mostraron acertados desde la línea de 6,75. Los negrillos recortaron la diferencia, bien dirigidos por Libroia (26-18), aunque el 'cinco' carbayón se las arregló para irse al intermedio con una buena ventaja (36-24).
El tercer cuarto estuvo marcado por el alto número de personales señaladas en un encuentro trabado con muchos jugadores cargándose de faltas. Natxo Lezkano, que tan solo contó con seis jugadores del primer equipo, vio cómo el Círculo se enganchaba al partido liderado por un gran Javi Lucas, en plena batalla de colosos con Oliver Arteaga. El peleón Mendikote y Duch se sumaban a la ofensiva negrilla y la diferencia se reducía a tan solo cinco puntos con el 43-38.
Kabasele voló para machacar el aro gijonés en un par de ocasiones, prendiendo de nuevo el motor del Oviedo, que con un parcial de 11-2 puso tierra de por medio (56-42). Frey tomó el control del partido. El base noruego fue uno de los destacados de su equipo. El partido se endureció, un aspecto en el que Mendikote se mueve como pez en el agua. Los tiros libres de Meana y Martí le devolvieron la renta de 15 tantos al Unicaja Banco (59-44) con 6.44 minutos por jugar.
Triple definitivo
Pero un parcial de 0-10, mate de Lucas en contraataque incluido, le dio alas al Círculo, que se acercó (61-56). Los ovetenses desatascaron la situación con sus bases. Un 2+1 de Frey y una entrada a canasta meteórica de Alonso Meana fueron claves para la victoria del equipo de Natxo Lezkano, rematada con un triple del joven Roberto Cubero.
Por el Unicaja Banco Oviedo también fueron decisivos los centímetros de Arteaga y Kabasele, y agradaron los detalles del estadounidense Andrew Kostecka. En cuanto al Círculo, sensacional desempeño de Javi Lucas, secundado por el acierto exterior de Adriá Duch, la dirección de Libroia y la lucha de Mendikote. Oliver Arteaga recibió el trofeo de campeón de la Copa Principado de manos de Alberto Cuervo, presidente de la territorial.