Ver fotos
El Unicaja Oviedo saca billete para los playoffs
Los ovetenses lograron un trabajado y merecido triunfo ante el Lleida gracias a la aportación coral de su plantilla
FRAN GAYO
Sábado, 7 de mayo 2022, 21:46
Una tarde de mayo en Pumarín equivale a baloncesto de quilates, alta tensión y calor, mucho calor. El medio ambiente típico de un partido de playoffs, tantas veces vivido en el templo del OCB, aunque en esta ocasión fuera la penúltima cita de liga regular en un duelo electrizante que sirvió para certificar la presencia, un año más, del Unicaja Banco Oviedo en las eliminatorias por el ascenso a Liga Endesa. El rival de ayer era el equipo revelación esta temporada en la LEB Oro, el ICG Força Lleida, que llegó a Oviedo mermado en la rotación pero demostrando el porqué de su gran temporada. De hecho, el combinado dirigido por Gerard Encuentra mandó con claridad en el primer periodo, llegando a vencer por 13 puntos (8-21), pero el Unicaja se rehízo en el segundo cuarto para ponerse por delante antes del intermedio y en la segunda mitad sellar un triunfo que supo a pura gloria.
Unicaja Banco Oviedo
A. Meana (3), O, Lundqvist (8), M. Kamba (8), O. Arteaga (8) y S. McDonnell (17) – cinco inicial – H. Atencia (13), P. Jorgensen (17), A. Bartolomé (0), H. Kabasélé (12), A. Elechi (2) y J. Xavier (1).
89
-
85
ICG Força Lleida
T. Schreiner (5), M. González (14), J. Marcos (20), M. Carrera (23) y S. Cleare (5) – cinco inicial – M. Hughes (9), A. Lafuente (2), A. Rubín de Celis (0) y M. Kavas (7).
-
Parciales: 19-28, 30-19, 25-14 y 15-24.
-
Árbitros: Francisco Javier Bravo, Francisco González e Imanol Diz. Eliminado Miguel González.
-
Incidencias: 1.100 espectadores en el Polideportivo de Pumarín.
El inicio no fue nada prometedor, con un 0-7 en contra y varias pérdidas de un Unicaja aletargado. Tuvo que ser Arteaga el que borrase el cero del marcador local, tras un rebote ofensivo transformado por el pívot canario. El mal inicio del cuadro local contrastaba con las buenas sensaciones de un Lleida que se iba de 8 puntos tras un triple de Juani Marcos (2-10). Ante la escasez anotadora, ingresaba en pista Jorgensen, pero a un Oviedo totalmente atenazado le costaba horrores encontrar fluidez en su juego.
Para colmo de males, entraba en acción por parte ilerdense la explosividad de Michael Carrera para ensanchar el boquete hasta los 14 tantos (3-17). La garra de McDonnell, siempre con el orgullo al 100% el californiano, permitía una pequeña reacción del Unicaja en las postrimerías del primer cuarto en el que de nuevo la defensa del Oviedo era muy deficiente. Jorgensen comenzaba a encontrar aro, reduciendo la diferencia poco a poco (19-28).
Una acción de robo fue culminada por Lundqvist, que ponía el 28-35 y forzaba el tiempo muerto visitante. La iniciativa iba corrigiéndose ligeramente, equilibrando las fuerzas en un partido que prometía emociones fuertes. Kabasélé y Jorgensen se convertían en las principales referencias ofensivas de un Unicaja que creía en la remontada. Le caía una técnica a Gerard Encuentra, el premio por sus reiteradas protestas, y Atencia acercaba al Oviedo a tan solo 4 puntos. Dos triples consecutivos de McDonnell y Meana permitieron certificar el sorpasso. El Unicaja se iba al descanso con dos puntos de renta después de un segundo cuarto completamente diferente al primero.
Las buenas sensaciones tenían continuidad en el comienzo del tercer acto, con Jorgensen y Arteaga sumando puntos para que el Unicaja tomase 6 puntos de ventaja (56-50). Los triples le entraban a la escuadra ovetense, mientras que el Lleida parecía no tener las ideas tan claras como al inicio del encuentro. McDonnell también se sumaba a la fiesta con la ventaja ocebista aumentando hasta los 10 tantos (63-53). Miguel González mantenía a su equipo a golpe de triple, pero el Unicaja no se quedaba atrás presumiendo de batería de tiradores. El juego coral en ataque del Unicaja, permitía que la ventaja creciera paulatinamente.
Carrera, González y Marcos lograron la reacción catalana con un parcial de 0-10 de salida en el último periodo. La ventaja del Oviedo prácticamente se había esfumado, por lo que Lezkano tuvo que llamar al orden a los suyos. Regresaba la primera unidad en el Unicaja, que volvió a coger un colchón de puntos con las acciones de Jorgensen y Atencia. Otra suspensión del colombiano, aguantando ingrávido en el aire, puso el triunfo más cerca para el Unicaja. De todos modos, un triple de Schreiner acercó al Lleida a tan solo 4 puntos (84-80) con 2:17 por jugar. Una canasta de McDonnell tras rebote ofensivo valía oro puro, pero el Lleida no dejó de creer para ponerse a tan solo un punto tras el triple de Marcos. McDonnell únicamente sumó el segundo tiro libre de su serie, pero el histriónico Carrera se estrelló ante la defensa azul, para que Atencia sentenciara con dos aciertos desde la línea de personal. Un justo premio, la presencia en playoffs, para un club que se sabe sobreponer a todo tipo de dificultades y que esta temporada se ha tenido que reinventar sobre la marcha. Ahora toca disfrutar con la élite de la liga.