Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Una oportunidad así no podíamos desaprovecharla»

El dirigente del conjunto gijonés hace balance de los seis días de gestiones para devolver el equipo a Asobal

víctor manuel robledo

Viernes, 24 de julio 2015, 08:01

Juan de Álvaro (Gijón, 1976) no puede ocultar un gesto de alivio y cansancio por la tensión vivida en los últimos días. Su teléfono no ha dejado de sonar desde última hora de la tarde del miércoles, cuando el Juanfersa Gijón Jovellanos hizo público que había logrado reunir la documentación exigida por Asobal para recuperar la plaza en la élite. Las llamadas de representantes, jugadores y patrocinadores son constantes. La «locura», como él mismo la define, no ha terminado. Acaba de empezar.

¿Cuándo se enteró de que existía una opción de que su equipo compitiera en la Liga Asobal la próxima temporada?

El jueves pasado hubo una asamblea de Asobal y sobre las once y media de la mañana empezaron a llegarme mensajes de directivos de otros clubes que estaban en ella. «A lo mejor todavía juegas en Asobal», me decían. No les hice mucho caso, hasta que a las dos de la tarde me llamó el secretario general, Ricard Hijós, para decirme que habían decidido no admitir a dos clubes y, por derechos deportivos, teníamos plaza. Me mandaron a última hora de la tarde por email los requisitos y los plazos de entrega. El plazo era hasta la medianoche del miércoles.

Era mucho trabajo con muy poco margen de tiempo.

Sí, pero también era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Además, este año en División de Honor Plata habrá varios equipos gordos: Bidasoa, Valladolid, Cangas, Teucro... Va a ser una categoría dura. Nosotros al principio entendimos que sería totalmente imposible conseguirlo, pero en vista de que se había hecho público, empezamos a hacer gestiones. Desde la junta directiva decidimos que la única manera de salir era tener un aval ajeno a Juanfersa, conseguir un patrocinador nuevo que nos permitiese ir más tranquilos en lo económico y por último, que la gente quisiera y respondiera. Para el viernes por hoy ya teníamos comprometido el aval, y el lunes empezamos las conversaciones con el nuevo patrocinador, además de vernos con el concejal de Deportes, Jesús Martínez, que nos prometió la misma ayuda de la temporada pasada.

Apenas tuvieron seis días para cumplir todos los requisitos que la ASOBALexigía. ¿Hubo algún momento en que diera por imposible llegar a tiempo?

El miércoles lo vimos muy difícil. Nuestros plazos estaban muy claros y teníamos decidido no continuar con esto si no terminaban bien las gestiones con el aval, el patrocinador o la campaña de abonados, con cualquiera de ellos. Era una pena dejarlo, pero también muy arriesgado seguir. La primera luz la vimos el martes cuando nos dijeron que había avales, pero ese mismo día, de noche, el patrocinador nos dijo que no podía. Tuvimos que llorarle un poco, entre comillas, y ajustarnos el uno al otro. Al día siguiente, pasó al revés. Ya teníamos cerrado el patrocinador, pero hubo problemas de carácter interno en la entidad bancaria a la hora de tramitar el aval y a las dos y media de la tarde se nubló todo, tuvimos miedo. Estamos muy agradecidos al banco y a la empresa que nos avaló porque lo solucionaron entre ellos.

También respondió a su llamada la afición. El goteo de nuevos abonados fue constante entre el lunes y el miércoles.

El domingo decidimos relanzar la campaña de abonados para intentar alcanzar trescientos nuevos abonados en esos tres días. Necesitábamos unos veinte mil euros y vimos que con esos trescientos abonados alcanzábamos la cifra. No era un requisito imprescindible llegar a ese número, pero queríamos palpar que la gente quería balonmano y que entrase algo de liquidez rápido para los gastos que hubiera que afrontar. Tenemos 510 abonados en estos momentos. Se hicieron 231 en estos tres días. Está muy bien. No contábamos con que la gente fuera a responder tan bien, la verdad. Esperamos que ahora se animen más aún. El año pasado tuvimos 899 abonados, ahora mismo llevamos más de la mitad. Nosotros, hasta que no sea oficial, vamos a mantener los precios de División de Honor Plata. Luego los cambiaremos y pondremos los mismos que en la 2014-2015.

¿Para cuándo espera la confirmación oficial desde Asobal de que la plaza es suya?

Tendrá que examinar toda la documentación. Fuimos enviando con tiempo y entiendo que en breve nos dirán algo. Puede que exijan algún papel más, pero los requisitos base que nos habían pedido han sido cumplidos. En cualquier momento Asobal emitirá un comunicado informando de si estamos admitidos Zamora y nosotros. Yo entiendo que sí, porque hemos cumplido todo lo que se exigía. Al límite, pero lo cumplimos.

Sigue sin resolverse el conflicto con la Federación, que sacó una resolución hace días desautorizando la decisión de la Asobal. ¿Le preocupa que pueda haber sorpresas en este sentido?

La competición está cedida a Asobal, ellos tienen los derechos y ellos nos han invitado. Yo no tengo nada en contra ni de la Federación, ni del Cangas ni del Teucro, de nadie. A nosotros simplemente nos han cursado una invitación y si no la hubiésemos aceptado, hoy se la habrían hecho llegar a Valladolid o Bidasoa. Nosotros legalmente hemos adquirido unos derechos.

Ahora toca empezar la planificación deportiva en un escenario nuevo.

La planificación nunca se deja, pero estábamos trabajando en frentes para jugar en División de Honor Plata. Creo que los jugadores que tenemos nos valen de sobra para Asobal. Ahora debemos cerrar bien el presupuesto, no volvernos locos e intentar reforzar el equipo con dos o tres pinceladas que nos den un nivel superior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Una oportunidad así no podíamos desaprovecharla»

«Una oportunidad así no podíamos desaprovecharla»