El CSD anula la decisión de la Asobal de admitir al Juanfersa Comunicalia
En una decisión sin precedentes, se ha alineado con las tesis de los conjuntos gallegos y ha dictaminado que la Asobal debe admitir a Cangas y Teucro la próxima temporada
ec
Viernes, 31 de julio 2015, 16:38
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anulado la decisión de la Liga Asobal de inscribir para la próxima temporada en la élite al Juanfersa Comunicalia y al Zamora, que suplirían las bajas causadas por la expulsión de la competición al Teucro y Balonmano Cangas. Los dos conjuntos gallegos fueron excluidos por incumplir los requisitos impuestos por la asociación de clubes, que es la organizada la Liga.
La exclusión de Teucro y Cangas fue recurrida ante el CSD por ambos conjuntos gallegos y por la Federación Española de Balonmano. La Asobal, por contra, defendió que los dos equipos gallegos no cumplían los requisitos exigidos y, por ello, invitó a Juanfersa Comunicalia y Zamora a ocupar sus plazas si cumplían sus exigencias. Los gijoneses y zamoranos cumplieron el plazo y fueron adimitidos, y confirmados, por la Asobal como equipos de pleno derecho para la próxima temporada.
Sin embargo, el CSD, en una decisión sin precedentes, se ha alineado con las tesis de los conjuntos gallegos y ha dictaminado que la Asobal debe admitir a Cangas y Teucro la próxima temporada. El auto no dice nada de que el Juanfersa Comunicalia y el Zamora deben ser excluidos, por lo que se abre la puerta a una posible ampliación de la Liga -que pasaría de 16 a 18 equipos- para dar entrada a los equipos gallegos que inicialmente fueron excluidos.
El auto del CSD crea un precedente que puede traer consecuencias para otros deportes, como es el caso del fútbol o baloncesto. Su resolución supone que un club puede ser inscrito en una competición aunque no cumpla los requisitos que se exigen para la misma ni los plazos establecidos. De esta forma, y teniendo en cuenta lo que este auto dice, el Elche, descendido por la Liga de Fútbol Profesional por diversos incumplimientos, debería ser inscrito en Primera División -cabe recordar que el propio CSD confirmó su descenso administrativo hace unas semanas- o el Ford Burgos tendría que ser inscrito en la ACB pese a que no cumplió las exigencias que la patronal del baloncesto español establece para competir en la máxima categoría.