Borrar
Raúl Entrerríos, ayer, durante la recepción a la Selección en Sasebo, en la que recibieron un kimono de regalo. R. E.
Tokio 2020

Raúl Entrerríos: «Cumplí muchos de los sueños que tenía, pero estos Juegos son una oportunidad única»

«Conseguir una medalla añadiría un poquito más de orgullo a mi carrera. Este grupo lo merece después de una trayectoria muy buena»

I. A. / J. L. C.

GIJÓN.

Martes, 20 de julio 2021, 01:34

Comenta

Raúl Entrerríos (Gijón, 1981) lleva pocas horas en Tokio como el resto de la expedición española. Entre ceja y ceja, el capitán de la Selección de balonmano está subir al podio, un colofón especial que pondría el mejor broche posible a una carrera excelsa. «Estamos aquí para lograr algo importante», afirma el central gijonés, que desea aprovechar al máximo la experiencia y conseguir una medalla que, según afirma, «añadiría un poco más de orgullo a mi carrera».

-¿Cómo está? ¿Qué sensaciones tiene antes del estreno este sábado ante Alemania?

-Una vez que hemos aterrizado en Tokio tenemos la sensación de que este es el momento que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Los Juegos Olímpicos han sido un evento al que le ha rodeado una gran incertidumbre durante muchos meses y es, en cierto modo, un alivio que se vayan a celebrar. Ese era el primer paso, pero estamos aquí para competir, para intentar conseguir algo importante. No es fácil estar aquí. Afrontamos con optimismo este gran reto.

-Ha merecido la pena posponer un año la retirada...

-Después de un final de temporada muy abrupto, como el que tuvimos en plena pandemia, con la suspensión de todas las competiciones y los Juegos Olímpicos pospuestos un año, era difícil en ese momento hacer algún tipo de plan. Solo pensaba en que la situación mejorase y nos diese un poquito más de seguridad a todos en general. Ver que los Juegos estaban en 2021, unido a mi deseo de terminar un año deportivo de la forma más normal posible, me hizo avanzar una temporada más y ha sido muy buena. Hemos conseguido todo a nivel de clubes, un tercer puesto en el Mundial con la selección. Poco más se puede pedir. Ahora estamos en los Juegos y es una forma muy especial de cerrar ese círculo. Es algo bonito que quiero aprovechar al máximo.

-Insiste mucho en ir paso a paso, sin ocultar cierta ambición.

-Es la mejor forma de afrontar una competición. Somos un equipo muy competitivo que ha logrado muy buenos resultados últimamente, pero siempre hemos sido fieles a esta fórmula. Cada partido es importante y nos exige al máximo. Eso nos irá colocando en la competición. Los Juegos Olímpicos no pueden ser de otra forma. Y más teniendo en cuenta que tenemos un grupo muy exigente que nos va a plantear muchas dificultades.

-El torneo supone la despedida de una generación exitosa, encabezada por usted.

-Somos muchos jugadores veteranos que llevamos unos cuantos campeonatos juntos y esa ha sido una de las claves del éxito de estos últimos torneos. Nos conocemos todos muy bien, somos amigos dentro y fuera de la pista y sí que puede haber esa sensación de que es un último evento para disfrutar juntos. Ojalá que podamos cerrar de una forma brillante estos Juegos Olímpicos. Este grupo lo merece después de una trayectoria muy buena.

-Sería el colofón a una temporada perfecta.

-No me lo imaginaba. El hecho de avanzar una temporada más en mi carrera me abría unas posibilidades extraordinarias en cuanto a títulos. Era un año competitivamente hablando muy cargado, pero muy ilusionante, con muchos retos. Teníamos la oportunidad de disputar la 'final four' de la temporada anterior, que se había cancelado. Pudimos conseguir una de las dos y eso fue muy bonito, porque era el último partido que podía tener con la camiseta del Barcelona y fue una forma muy especial de cerrarlo.

-Solo le queda el oro olímpico. ¿Sueña con ello?

-He cumplido ya muchos de los sueños que me podía imaginar cuando empecé a jugar a balonmano. He podido estar en clubes importantes y ganar competiciones a nivel nacional e internacional y tener una trayectoria larga en la Selección. Me voy muy satisfecho con ello, pero estar en unos Juegos es una oportunidad que hay que intentar aprovechar porque es muy difícil y conseguir una medalla, que es algo tan valioso y de lo que pocos deportistas pueden presumir, sería todavía un broche mejor. Eso es algo que añadiría un poquito más de orgullo a mi carrera.

-¿El obligado confinamiento fue un extra de motivación?

-Con el confinamiento echas de menos aquello que normalmente haces y quizás no le das tanta importancia. El balonmano para mí es una de ellas y el cuerpo y la mente lo echan de menos. La motivación por unos Juegos es algo que ilusiona por encima de cualquier otra cosa, pero estaba claro que aunque continuase un año más no quería decir que tuviese mi sitio asegurado. Tenía que trabajar duro de nuevo para ganarme la confianza del seleccionador y así lo he intentando desde el inicio de la temporada, marcándome como objetivo ayudar al equipo e ir avanzando en las competiciones para que eso se reflejara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Raúl Entrerríos: «Cumplí muchos de los sueños que tenía, pero estos Juegos son una oportunidad única»

Tokio 2020: Raúl Entrerríos: «Cumplí muchos de los sueños que tenía, pero estos Juegos son una oportunidad única»