Elias Tello se adjudica la Vuelta a Vetusta

Ángel Torres se impone en la meta situada en la calle Argüelles. / PABLO LORENZANA
Ángel Torres se impone en la meta situada en la calle Argüelles. / PABLO LORENZANA

El corredor chileno defendió el maillot amarillo en una segunda etapa que se resolvió en un esprint masivo | El burgalés Ángel Fuentes fue el más rápido en la meta ubicada en pleno centro de Oviedo, haciendo buenos los pronósticos

HUGO VELASCOOVIEDO.

La segunda etapa de la Vuelta a Vetusta, de la que EL COMERCIO es colaborador oficial, tuvo el final esperado en la calle Argüelles de la capital asturiana, con un sprint en el que se impuso el gran favorito en todas las quinielas, Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria Infinita), y en donde Elias Tello (Team Kuota-Construcciones Paulino) defendió el maillot amarillo, para adjudicarse la prueba organizada por el PCM Team Oviedo.

Al igual que en la jornada anterior la etapa estuvo protagonizada por las escapadas. La primera de las mismas se formó tras el esprint especial de El Berrón, por el que Edwin Torres (Team Kuota-Construcciones Paulino) pasó en primera posición.

Inicialmente Carlos Lievano (CM Benros) y Nassim Saidi (Selección de Argelia) tomaron unos segundos de ventaja sobre el gran grupo, del que tiraban los compañeros del líder. Pero en las primeras rampas del Alto de la Encrucijada se sumaban a la aventura los corredores del Nesta-Skoda, Iván Treceño e Iván Feijoo, y Samuel Pineda (Bicicletas Esteve).

El quinteto de cabeza coronó el puerto con 45 segundos sobre el pelotón, una renta que se incrementó hasta cerca de los dos minutos en el inicio del Alto de la Campa, la mayor dificultad de la jornada, y que coronó en primera posición Saidi.

Gracias al gran trabajo de la estructura dirigida por Monchi Álvarez la escapada fue neutralizada en el ecuador de la etapa, produciéndose a continuación un nuevo intento de aventura en solitario antes del sprint especial de Scam en El Berrón. En esta ocasión fue un cuarteto formado por Marc Buades (Telco'm Ederlan), Jesús Alonso Arozamena (Supermercados Froiz), Carlos Oceja (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto) y el campeón de España Élite, Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa-Ristraso), a quienes dejó hacer el pelotón hasta alcanzar una renta próxima a los dos minutos, momento en el que se pusieron a trabajar los equipos Gomur y Vigo-Rías Baixas, pensando en el sprint final. En el último de los pasos al Alto de la Belga se descolgó de la escapada Oceja, mientras que por detrás saltaron Aliaksandr Piasetski (Team Kuota-Construcciones Paulino), segundo de la general, y Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), formándose un quinteto que cambió el dibujo de la carrera.

La presencia de Piasetski provocó la entrada de nuevos equipos en los relevos del pelotón, neutralizándose al quinteto de fugados a nueve kilómetros de la meta.

Con el grupo compacto se llegó hasta el último kilómetro, ya en las calles de Oviedo, en donde la alta velocidad y los desniveles provocaron la ruptura del pelotón en el lanzamiento del esprint, en el que Ángel Fuentes, quien la temporada que viene dará el salto a profesionales con el Burgos-BH, demostró el gran momento de forma por el que atraviesa, imponiéndose a Kevin Suárez (Nesta-Skoda) y a Jorge Montenegro (Aluminios Cortizo), segundo y tercero.

Mientras que Elias Tello (Team Kuota-Construcciones Paulino), con la ventaja que atesoraba a su favor, no tomó riesgos innecesarios en el sprint, cruzando la meta a siete segundos, lo que le valía para suceder a Anatolii Budiak en el palmarés de la prueba.

Más información

En el resto de clasificaciones Edwin Torres (Team Kuota) se adjudicó el triunfo en la regularidad y sprints especiales, Elias Tello en la montaña, el Team Kuota-Construcciones Paulino la clasificación por equipos, y Edu Pérez-Landaluce (Selección asturiana) la categoría Sub23 y primer asturiano en la clasificación general.