Marta Rodríguez García, camino a Kansas para jugar en Fort Hays State
La avilesina, que desde 2018 lleva jugando en el ADBA, compaginará su carrera deportiva por sus estudios en Ingeniería Civil en la universidad
Tiene 18 años y ya apunta a ser una promesa deportiva. La jugadora avilesina Marta Rodríguez García acaba de ser seleccionada por la Universidad Fort ... Hays State, en Northwest, Kansas, para formar parte de su equipo de baloncesto en la temporada 2025/26. La deportista, que militaba en el ADBA en Liga Femenina 2 desde 2023, con más de 10 años en el club, compaginará su carrera deportiva con sus estudios en Ingeniería Civil.
Hace más de una década que García llegó al baloncesto persiguiendo una pasión que a lo largo de estos años le ha dado tanto alegrías y como aprendizajes. El Palacio Valdés y sus entrenadores Edmundo Martín y Pablo Bravo la vieron crecer en el baloncesto y superar el miedo a las primeras veces, algo a lo que García tendrá que volver a enfrentarse en esta nueva etapa.
En 2018 se proclamó campeona de Asturias en categoría Infantil femenino con el equipo del ADBA y ese mismo año fue nombrada como mejor jugadora benjamín femenino.
Sin embargo, no es este el único reconocimiento que ha cosechado en su incipiente carrera. En 2019 representó junto a Hugo González a Asturias en el Campeonato de España de selecciones autonómicas y poco después fue fichada por la Selección Española, algo que repitió en 2021 con presencia en la convocatoria de la selección española, en esa ocasión la selección U14 en un grupo más reducido.
Así mismo, en 2023 la Fundación Deporte Avilés reconoció los méritos deportivos de Marta Rodríguez tras varios años entregada al baloncesto.
Ahora, la jugadora comienza un nuevo capítulo tanto en su vida personal como deportiva. El fichaje de Marta por una universidad estadounidense refleja no sólo su talento y esfuerzo, sino también una realidad que afecta al deporte local como es la creciente fuga de jóvenes promesas en busca de mejores oportunidades formativas y deportivas en el extranjero, según señalan desde el club.
La universidad en la que García se instalará durante, al menos, los próximos cuatro años, fue fundada en 1902 y cuenta con diversos programas estudiantiles. «Nuestra misión es formar a los líderes ciudadanos globales comprometidos que nuestro mundo necesita hoy», señalan en su página web.
El campus cuenta además con un extenso programa deportivo donde además de baloncesto se ofrece atletismo, fútbol americano, lucha, golf o béisbol, entre otros.
Desde el ADBA celebran este nuevo logro de García, aunque lamentan que «la falta de recursos e infraestructuras para retener a jugadoras a largo plazo deje a muchas con una sola opción, hacer las maletas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión