«Además de su calidad, el secreto del equipo está en su unión y que son todas amigas»
«El objetivo del club es seguir creciendo, pero es algo impredecible y siempre condicionado a nuestra economía»
CARLOS AMADO
GIJÓN.
Miércoles, 3 de mayo 2023, 01:10
José Luis Souto López (Lugo, 1959) es el presidente del club deportivo más laureado en la historia del deporte asturiano, el Telecable Hockey Gijón. El ... equipo acaba de añadir su sexta Copa de Europa a un palmarés que podría verse incrementado aún con los otros dos títulos a los que optan este año, la Copa de la Reina y la OK Liga.
-Sexto título europeo y con unos resultados que pueden hacer pensar que resultó fácil.
-Ni mucho menos. Dese cuenta de que jugamos contra las primeras y segundas de la Liga, es decir los equipos más regulares, y es muy difícil ganar dos partidos, además como se ganaron estos.
-Además, el equipo llegó después de dificultades añadidas, como el robo de material en Igualada.
-Sí, puede parecer una tontería porque se puede pensar que si te roban los patines te compras otros y ya está. Pero el proceso de adaptación al patín no es de un día para otro y fue muy poco tiempo. Hubo jugadoras que tuvieron que tirar de patines viejos.
-Y casi sin tiempo para descansar antes de los próximos retos.
-El sábado tenemos la repetición del partido de la final y nos jugamos el segundo puesto de la Liga. El que gane queda segundo. Después llega la Copa de la Reina y luego los 'play off', que también nos toca con segundo y tercero, otra vez contra el Vila-sana, que pueden ser tres partidos. Y en la Copa de la Reina, si ganamos los primeros partidos también nos cruzamos con ellas.
-¿Es un arma de doble filo jugar tantas veces contra el mismo equipo?
-Pueden ser hasta seis partidos y es casi imposible ganar los seis porque el nivel es muy parejo y puede pasar cualquier cosa. Además con tantos partidos entre los mismos equipos vas acumulando cosas. Ellas saldrán ahora más a morder por el resultado tan abultado de la final europea y se puede llegar a enfrentamientos que no son deseables. Pero bueno, en el hockey patines se conocen todas y fuera de la pista son amigas. Pero en la pista puede pasar cualquier cosa.
-¿Dónde está el secreto de este equipo?
-Además de la calidad de las jugadoras y del cuerpo técnico, creo que está en la unión que tienen y que todas son amigas. También el ambiente en el club es muy bueno, es como una familia grande. Hay mucha interrelación entre aficionados, padres, madres, jugadores, que muchos también entrenan y tienen contacto con los niños pequeños y con sus padres. Es un ambiente especial.
-¿Cuál es el techo del equipo?
-Todo depende del tema económico. Hasta hace un par de años éramos el único club con algunas jugadoras contratadas con régimen de alta en la Seguridad Social de toda la OK Liga y, con lo poco que pagamos, éramos de los que más pagábamos. Pero hace un par de años cambió la cosa y felizmente hay equipos y firmas que apuestan por este deporte y ya no estamos ni a la mitad. Esto es un peligro. Las jugadoras, el cuerpo técnico y los entrenadores de la base, todos deberían poder, por lo menos, sobrevivir con esto y no es así. Si la gente se marcha por dinero no podemos protestar, aunque el objetivo es mejorar en esto, pero si mejoran otros más, no podemos decir nada.
-El Telecable lidera la reivindicación de los clubes asturianos para que el Principado mejore las ayudas al deporte de élite.
-Es que hay muchísima diferencia. Hay comunidades uniprovinciales como la nuestra en las que un solo equipo recibe más que todo el deporte asturiano junto. Cuando nos pusimos a mirar, pensábamos que en algún punto nos habíamos equivocado porque no podía ser, pero sí puede ser.
-Y en otros deportes sería impensable que un equipo viajara toda una noche en autobús para jugar una final europea.
-Ya, pues esto es lo habitual para nosotros y no hace tanto se iba en peores condiciones, en furgonetas. Todavía hay equipos que viajan en furgoneta por el tema del dinero, que vienen, juegan y se marchan. Es triste, pero es lo que hay, el dinero lo condiciona todo.
-¿El palmarés no da fuerza para reivindicar apoyo institucional?
-Pues no. A veces todo lo contrario, porque es 'a pesar de', estamos así, pero dentro de lo que hay, posiblemente seamos unos privilegiados. Me imagino cómo estarán los demás. El problema no es tanto el montante de la subvención, sino la forma de gestionarlo para que tengas el dinero cuando lo necesitas. Estamos en mayo y de subvenciones, que es un 30% de nuestro presupuesto, no hemos cobrado ni un euro esta temporada.
-Este año se reforzó la estructura del club. ¿El objetivo es seguir creciendo?
-Sí, aunque es algo impredecible y siempre condicionado a la economía. Ninguna jugadora tiene un compromiso y se pueden marchar, estaría bueno que no pudieran. Pero si marchan un par de jugadoras o el técnico se te desarma el equipo, porque además estamos en Asturias, fuera del ámbito del hockey patines, que está casi todo en Cataluña.
-Pero el club tiene una buena cantera, con muchos equipos.
-Sí, pero es un trabajo que lleva años realizar de cara al futuro. Mientras aquí puede haber 200 o 300 crías entre todos los equipos, en Cataluña hablamos de miles. Al final, aunque hubiera alguien dispuesto a venir, no lo hacen porque no pueden vivir con lo que pagas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión