Ver 20 fotos
Luis Enrique, el mejor entrenador del mundo
El técnico gijonés es distinguido en la gala del Balón de Oro como el mejor entrenador del último año por su labor al frente del PSG
La fantástica trayectoria del PSG, coronada con su primer título de la Liga de Campeones, tiene un nombre y ese es el de Luis Enrique Martínez. El técnico asturiano fue designado en la noche de este lunes con el premio Johan Cruyff como el mejor entrenador del último año en la Gala del Balón de Oro, celebrada en París, y que coronó a Dembelé como el futbolista más destacado del curso por delante de Lamine Yamal. No estuvo presente el gijonés en la ceremonia, ya que al mismo tiempo que se desarrollaba la gala, el PSG disputaba un partido de la Ligue 1 ante el Olympique de Marsella. Un encuentro en el que, precisamente, el conjunto parisino cayó derrotado por 1-0.
A pesar de que 'Lucho' ha reiterado que no le interesan los premios individuales, los encargados de emitir los votos no han tenido dudas a la hora de reconocer su trabajo al frente de un club al que elevó la autoestima competitiva después de varios años en los que los éxitos deportivos no se correspondían con las millonarias inversiones realizadas por los propietarios de la entidad parisina durante varias temporadas. Ni Messi, ni Neymar ni otras estrellas de relumbrón pudieron cambiar el destino de un club al que Luis Enrique ha transformado de arriba abajo hasta convertirlo en el mejor del mundo.
El gijonés ha cincelado un bloque único, capaz de arrasar en la liga doméstica y la Copa francesa, además de guiar al equipo hacia el máximo título continental con la consecución de la Liga de Campeones. El único lunar, si se puede considerar así, fue la derrota en el Mundialito de Clubes, donde cayó en la final ante el Chelsea londinense.
Luis Enrique, que este año recibirá también el premio EL COMERCIO de los Deportes, ha sido capaz de demostrar en la capital gala que es un entrenador con mayúsculas como ya se había constatado en el Barcelona o en la Selección española. Doble alegría para el gijonés, orgulloso igualmente de que France Football, responsable de la organización de este evento haya otorgado el premio Socrates a la Fundación Xana, en la que tanta implicación tienen tanto el técnico como su familia.
«Es el mejor», insistió en alusión al técnico el presidente del PSG, Nasser Al Khelaif, al recoger el premio como el mejor club del último año. El gijonés superó en la votación a otros entrenadores de prestigio como Enzo Maresca (Chelsea), Hansi Flick (Barcelona), Arne Slot (Liverpool) y Antonio Conte (Nápoles).
«Más importante que los premios es el reconocimiento de los aficionados»
Luis Enrique dio las gracias por la consecución del premio a través de un vídeo grabado hace ya algunos días ya que todavía no se había lesionado en el hombro. El técnico gijonés quiso expresar su agradecimiento a su familia, reconociendo que es un momento «muy especial» para ellos. Hizo extensible el reconocimiento a todos los que forman parte del Paris Saint Germain, «porque han hecho un año magnífico». Se detuvo el técnico es dos figuras Una el presidente del club parisino Nasser Al Khelaifi. «Siempre está apoyando al equipo y me gustaría darle las gracias», subrayó Lucho, que rememoró cómo fue el comienzo de su relación. «Fue en mi casa y y conectamos desde los primeros instantes», «Ha sido una figura importantísima para mí», apostilló el técnico, que hizo también alusión al grupo que ha hecho del PSG el mejor equipo del continente. Es evidente que algunos de ellos reciben el reconocimiento en forma de galardón, pero para el preparador asturiano lo más importante es «el aplauso de los hinchas de nuestro equipo y de los aficionados del fútbol».