
Secciones
Servicios
Destacamos
La idea viene de atrás, pero no ha podido hacerse tangible hasta ahora. María Dolores Rodríguez, Mariló para todo aquel que la conoce, sufrió en ... sus carnes hace cuatro años el dolor de perder a un hermano por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Le costó tiempo poder hablar de ello, pero las heridas van cerrando y las ganas de sumar vuelven a ser visibles. Las suyas se visualizaron a través del fútbol. Su sobrino, el que le viene de su hermano fallecido, Arturo, «siempre jugó al fútbol» y su propio hijo también se dedica a este deporte. Ella misma es desde hace ocho años miembro de la directiva del Villa de Pravia. Así que el camino para seguir aportando en favor de las personas que padecen esta enfermedad y de las familias que les ayudan estaba marcado: iba a ser el fútbol. «Hace unos meses que me puse a organizar este torneo benéfico en favor de la Asociación ELA Principado. La respuesta ha sido muy buena. Han venido 24 equipos de todas partes de Asturias», explica.
Desde el viernes hasta ayer, 400 niños de las categoráis infantil y cadete se han pasado por las instalaciones del complejo deportivo de Agones, en Pravia, y junto a ellos, familias y entrenadores. Todos ellos han visto un poco más de cerca lo que significa esta enfermedad y han arrimado el hombro. Comercios de Pravia y Soto del Barco, el propio ayuntamiento y otras entidades han hecho aportaciones o donaciones para que la iniciativa fuera un éxito. «No cobramos entrada. Vendimos rifas y teníamos un puesto con camisetas, llaveros y demás sobre la ELA». Antes de que acabara la iniciativa, la recaudación superaba ya los 3.000 euros.
La aportación económica es importante, pero también lo es ver cómo niños de entre once y quince años se acercaban al puesto de información para conocer más sobre la enfermedad. «Esa curiosidad que mostraron es muy guapa. Algunos preguntaban sobre cómo te entra esta enfermedad». El hijo de José Luis Capitán 'Capi' fue el encargado de arbitrar una de las finales del torneo.
La experiencia de estos tres días de competición y, sobre todo solidaridad, ha sido muy positiva. Tanto que Mariló ya piensa en 2026. «Ojalá este sea el primero de muchos torneos así».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.