La Primera Asturfútbol arde por la cabeza y por la cola
Tres equipos tienen aún opciones de subir a Tercera y otros siete pelearán en la última jornada por evitar la última plaza de descenso
El domingo a las cinco de la tarde diez clubes de la Primera Asturfútbol comenzarán a vislumbrar su futuro próximo. La última jornada de competición ... llega cargada de emoción, con un posible puesto de ascenso en juego para tres equipos y otros siete luchando con el objetivo de eludir la última plaza aún vacante que lleva a Segunda. Una tarde de emoción que ni siquiera quedará resuelta dos horas después, ya que lo que suceda en Mareo entre el Sporting Atlético y el Lealtad, que se juegan el pase a la última ronda del 'play off' de ascenso a Segunda RFEF, condiciona a los equipos de Primera Asturfútbol.
Siero, Sporting C y Llanes se han ganado en la liga regular una plaza en Tercera, pero los rojiblancos solo ascenderán si también lo hace el filial sportinguista. En caso de quedar apeados de la carrera por llegar a Segunda RFEF se abrirá una ventana para el cuarto clasificado de la antigua Preferente. Y ahí entran otros tres equipos en juego: Astur, Gijón Industrial y Navarro.
El único que depende de sí mismo es el Astur, que aventaja en tres puntos a sus rivales directos. El calendario, caprichoso, ha querido que los ovetenses visiten Santa Cruz en esta última jornada. Después de vencer en la primera vuelta 4-1 al conjunto fabril, un empate o una victoria les colocaría la próxima campaña en Tercera. La única oportunidad del Gijón Industrial pasa por vencer al Astur con un marcador que supere la diferencia de tres goles de la primera vuelta y esperar a que el Navarro no gane su partido. Este empate entre gijoneses y ovetenses se resolvería, primero, a través de la diferencia de goles en sus enfrentamientos directos. En caso de persistir el empate, se tomaría como referencia la diferencia de goles general.
Más sorpresas
La jornada puede traer más sorpresas. Una victoria del Gijón Industrial y otra del Navarro provocaría un triple empate en la parte alta de la clasificación que tendría una fórmula de resolución bien distinta. En este caso, lo que decidiría la cuarta posición sería el número de puntos obtenidos por cada uno de los tres equipos en sus enfrentamientos directos, como si el resto de partidos no se hubieran disputado. Y ahí el que lleva las de ganar es el Navarro. Los avilesinos han logrado siete puntos en estos choques, por los seis con los que acabaría el Indus y los cuatro del Astur.
Si por arriba la competición está caldeada, por abajo también hay varios equipos con mucho en juego el domingo. Candas, Atletico La Camocha y Llaranes son ya clubes de Segunda Asturfútbol, pero queda aún una plaza vacante que, con la última jornada por disputar, ocupa el Turón con 44 puntos. Pero hay otros seis equipos que pueden caer a esta posición. Se trata de La Fresneda (45), Vallobín (46), Unión Comercial (46), Puerto de Vega (47), Muros (47) y Andés (47). Si se produjese un empate entre dos equipos, serán los enfrentamientos directos los que decidan el descenso. Si se llega a tres o más, el sistema será el de sumar los puntos de cada equipo en sus choques contra el resto de clubes con los que queden empatados. Una jornada por tanto en la que hay mucho por decidir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gijón Industrial
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.