Borrar
Los jugadores de la Selección escuchan las indicaciones del seleccionador Robert Moreno sobre el césped de El Molinón.

Ver fotos

Los jugadores de la Selección escuchan las indicaciones del seleccionador Robert Moreno sobre el césped de El Molinón. DAMIÁN ARIENZA

España rinde tributo al eterno Quini

'La Roja' se vuelca con las familias de 'El Brujo' y Luis Enrique, golpeadas por la tragedia, ante Islas Feroe en El Molinón

IGNACIO TYLKO

GIJÓN.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Quini es único. Hubo, hay y habrá otros goleadores magníficos, pero 'El Brujo' solo hay uno en la historia y es imposible que se vuelva a repetir». Robert Moreno, seleccionador español, describió así la figura del inolvidable Enrique Castro tras la inauguración ayer del 'Espacio Quini' en el estadio El Molinón, coliseo siempre de Primera que hoy, con motivo del trámite de España ante Islas Feroe, de clasificación para la Eurocopa 2020, rendirá tributo a este mítico exjugador del Sporting, del Barcelona y de la Selección Española, y, sobre todo, uno de los grandes caballeros del fútbol español. Nos dejó el 27 de febrero de 2018, a los 68 años, tras sufrir una crisis coronaria que le sobrevino mientras conducía su vehículo por las calles de Gijón. Pero es eterno.

«Tratamos de darle mucho cariño a la familia de Quini, que se lo merece. En los momentos que estuve con él, percibí siempre que todo el mundo le quería mucho y eso no se consigue fácil. Siempre hay a quien puedes caer mal y él no, todo el mundo tenía buenas palabras hacia él», enfatizó Moreno, relacionado con el entorno de Quini través de su exjefe y amigo Luis Enrique, a quien en el Día de Asturias también se le homenajeará en El Molinón, el estadio donde comenzó a brillar antes de pasar al estrellato. El recuerdo de su pequeña Xana, fallecida víctima de un cáncer, y la falta de Quini, llenan de tristeza a la selección, a Gijón y a toda España. Pero revivirles desde la nostalgia debe de ser una alegría.

Con Quini y la familia de Luis Enrique en la atmósfera -hace justo un año el técnico asturiano debutó al frente de España con una victoria de prestigio en Wembley-, poco importa en lo estrictamente deportivo un partido oficial, pero de trámite, ante un conjunto representativo de un archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca y está compuesto por 18 islas volcánicas que albergan a miles de aves marinas que atraen a excursionistas y observadores. De fútbol, apenas noticias de las Islas Feroe, a la que España ya derrotó tres veces y hace 22 años en El Molinón.

Un goleador como Quini, que firmó cinco trofeos Pichichi de Primera y dos en Segunda, gesta a la que solo podrían aspirar antes de los Cristiano o Messi leyendas como Telmo Zarra, Alfredo Di Stéfano o Hugo Sánchez, es, precisamente, uno de los argumentos que persigue Moreno para mejorar la contundencia de la Selección, que viene de cuajar un gran partido en Rumanía pero de ganar sufriendo por su tradicional falta de pegada.

Robert Moreno, desea extender la buena línea de la Selección y aumentar la firmeza. El que quedará para la historia como debut oficial, en Rumanía, dejó el mejor fútbol que se recuerda en mucho tiempo a 'La Roja' en la primera parte de Bucarest. Desajustes defensivos y una expulsión injusta de Diego Llorente provocaron el sufrimiento final. Puntos a corregir ante Islas Feroe.

Se esperan, pues, muchos cambios en El Molinón respecto al jueves. De Gea, Carvajal, Mario Hermoso, Gayá, Rodrigo Hernández, Parejo, Oyarzabal, Thiago, Suso y Sarabia, además del debutante Unai Núñez, piden ser protagonistas.

Estar centrados en el partido y no considerar que los deberes están hechos son objetivos que transmite Robert a sus jugadores. Para ello remozará su equipo buscando frescura y hambre. Apenas mantendrá en el once titular a Sergio Ramos, que igualará a Iker Casillas como el jugador con más internacionalidades, y tienen posibilidades Fabián tras su recital y Paco Alcácer por su regreso con gol.

La gran actuación de Kepa en Rumanía, clave para el triunfo, no provocará su continuidad en portería. Robert quiere rotar aunque ya sabe quien es su arquero titular. Todo apunta al regreso al once de David de Gea, aunque Pau López tiene opciones. Nombres como Carvajal, José Luis Gayá, Mario Hermoso, Rodri, Thiago y Suso serán novedad.

Islas Feroe llega al duelo siendo crítica con su papel en el grupo, especialmente con una última decepción, 0-4 ante Suecia, en un partido en el que esperaban dejar mejor imagen. «Ante Suecia jugamos muy mal, sobre todo la primera mitad. Esperamos mostrar una mejor cara», afirmó su seleccionador, el danés Lars Olsen.

Colista del Grupo F, su rendimiento lo marcan los 16 tantos encajados en cinco jornada0s y su poca pegada, tres a favor. Olsen retocará su equipo titular y se espera la entrada en portería de Gunnar Nielsen, baja en la ida ante España por lesión. Es el único con experiencia internacional al competir en la liga islandesa, junto a Edmundsson, jugador del Arminia Bielefeld en Alemania.

En tres ocasiones se han medido hasta la fecha España e Islas Feroe, con claro dominio español. Vapuleó 1-6 y 1-4 a domicilio, con más incertidumbre en el único precedente de local, también en Gijón, con un 3-1 sentenciado en los últimos minutos del partido por Luis Enrique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios