Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las Guerreras, las deportistas del equipo de balonmano, una de las principales bazas españolas en los juegos.

España confía en ganarle al tiempo y subir en el medallero

La vela, el atletismo y, sobre todo, el poderío grupal de nueve combinados, grandes esperanzas nacionales

EL Comercio

Gijón

Viernes, 30 de julio 2021, 20:12

Comenta

Porque se celebran un año después de lo previsto y porque el deporte es un buen desquite contra los estragos de la pandemia, los de Tokio 2020 han sido unos juegos muy esperados. En España, un país que les presta una atención destacada, no se han alcanzado las expectativas de los seguidores. Con tres medallas durante la primera semana—las platas de Maialen Chourraut en piragüismo en la modalidad de slalon y de Adriana Cerezo en taekwondo y el bronce de David Valero con la bicicleta—, la gran pregunta es si se podrá recuperar en la segunda y la tercera semana de competición el terreno cedido con respecto a los juegos anteriores.

La gran baza de los españoles, coinciden los comentaristas, es su fortaleza grupal. España es el país que mayor número de equipos ha clasificado, con un total de nueve y todos ellos siguen aún en competición. A las opciones de los dos de baloncesto, los dos de balonmano, los dos de hockey hierba y los dos de waterpolo, se unen las del fútbol masculino, que aspira a repetir el hito de Barcelona 1992, cuando el combinado que contaba con Cañizares en la portería e históricos gijoneses como Manjarín o Abelardo se proclamó campeón.

Precisamente esa cita es el mayor éxito español en unos juegos. Se obtuvieron 22 medallas y 13 de ellas de oro. Pero la primera semana fue muy floja y los éxitos tardaron en llegar. Este sábado, Pablo Carreño tratará de iniciar la remontada y deplegar para la delegación española un escenario alentador que acabe con las últimas dos semanas de los juegos más atípicos en la retina de los espectadores. La vela puede ofrecer pronto algún botín, gracias a nacionales que compiten en cuatro especialidades: Diego Botín y Iago López, en 49er masculino; Tamara Echegoyen y Paula Barcelón, en 49er femenino; Tara Pacheco y Florian Trittel, en Nacra 17; y Joan Cardona, en Finn. El piragüismo, con el abanderado Saúl Craviotto, que lidera el K4, y presencia española en K1 y K2, puede ser también fuente de alguna presea

En atletismo, una de los deportes con más brillo olímpico, España puede compensar el vacío que previsiblemente se llevará de la natación. Este domingo, Ana Peleteiro, la plusmarquista nacional de triple salto, es a priori la mejor baza, aunque Orlando Ortega, en 110 metros vallas y Mohamed Katir en larga distancia también tienen opciones.

Como en Barcelona, en Atenas 2004, segunda mejor cita olímpica española, las 20 medallas se consiguieron tras una primera semana similar a la actual. Esa es la estela que quiere repetir el equipo olímpico. La previsión de que la mayoría de los combinados grupales entren en las fases finales, con el arrastre de público que generan, garantiza que al menos los españoles estarán en la pelea hasta el último día de juegos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio España confía en ganarle al tiempo y subir en el medallero

España confía en ganarle al tiempo y subir en el medallero