La gijonesa Daniela Álvarez y Tania Moreno, más cerca del podio
La pareja formada por la asturiana y la madrileña se impone a la dupla alemana y tiene puesto seguro a la ronda de octavos a la que acceden con dos victorias
Objetivo cumplido. Punto, set y partido. Tania Moreno salta hacia Daniela colgándose de su cuello. Están eufóricas. Felices. Han conseguido el sueño de meterse en octavos. Saben que a partir de ahora están en disposición de luchar por las medallas en estos Juegos Olímpicos de París. Muchos meses de sacrificio y pelea para estar con las mejores del mundo. Son pareja deportiva desde los 16 años y eso se nota sobre la arena. Ninguna dupla de las que compiten en el concurso olímpico es más joven que ellas. Este sábado, en torno a las doce del mediodía, ganaron su segundo partido a los pies de la Torre Eiffel. Daba igual el rival. Las españolas sabían que si hacían su juego iban a celebrar una victoria. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron. Superaron a las alemanas Ludwig y Lippmann en dos sets 21-16 y 21-19 y saltan de felicidad pensando que estarán en el sorteo de octavos.
Noticia relacionada
Directo: la actualidad de este sábado en los Juegos Olímpicos de París
El partido fue igualado desde el comienzo. Daniela y Tania marcaron la pauta, pero las germanas no se descolgaban, metiendo presión en cada punto.
Primero Ludwig y luego Daniela definieron lo que iba a ser la primera mitad de este parcial. Igualdad absoluta entre las parejas española y alemana.
«Estamos disfrutando de esta experiencia. Tenemos mucho guardado para lo que queda», avisa la jugadora gijonesa
El duelo llegó igualado a la primera pausa. El tiempo tecnico vino bien a las españolas para parar un poco ese ritmo de intercambios y reaccionar para volver a llevar la iniciativa. Un bloqueo de la madrileña Tania Moreno obligaba a volver a parar el partido otra vez en el 13-11. La gijonesa se iba a sumar a base de bloqueos y palmeos para poner una amplia diferencia con el 21-16 y dar el primer paso hacia la victoria.
El segundo set parecía que estaba todo resuelto prácticamente al empezar. Entre el saque directo de Tania Moreno al empezar y el dominio en la red de Daniela Álvarez, pronto abrieron una brecha grande en el marcador poniendo el 13-7.
Y en el siguiente punto, antes del tiempo técnico, algo ocurrió que significó un volantazo el desarrollo del duelo. Un ataque de la dupla española era mandado a revisión tras solicitar el challenge Ludwig. El balón había tocado en la varilla y el marcador pasaba a ser de 13-8.
Parecía que no había cambiado nada, pero algo sí estaba empezando a ser diferente. Ludwig salió convencida de que solo ella podía salvar a su equipo y quería mantener sus opciones de estar en octavos de final. Si perdían, estaban fuera. Una motivación que le hizo pelear el resultado y reducirlo al máximo con ese 16-13. Fue en ese momento cuando Lippmann también se sumó con puntos en la red y un saque directo y devolvió la igualdad al envite. Ahí fue donde irrumpió la jugadora formada en la cantera del Grupo Covadonga para frenar la rebelión germana.
La gijonesa empezó a ser la sombra de Ludwig cada vez que intentaba atacar un balón y Tania Moreno se mantenía firme en su ataque. Una combinación que hacía que esa diferencia y esa posible remontada no se completase. Y así se llegó al 19-19. Un punto podía cambiarlo todo para cualquiera de las dos duplas, pero la fortuna tenía nombre español. El punto de Tania Moreno subía al marcador para darle la ventaja y Daniela daba la puntilla con un gran bloqueo que cerraba el encuentro y su clasificación a octavos de final.
España cierra una clasificación que ya es histórica con tres parejas entre las 16 mejores parejas en unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia. Un resultado que ha llegado, además de por Daniela Álvarez y Tania Moreno, pero también por la clasificación de Liliana Fernández y Paula Soria, así como Pablo Herrera y Adrián Gavira.
La asturiana, eufórica
Daniela Álvarez no podía estar más contenta tras el desenlace del grupo, finiquitado con la segunda victoria. A octavos con sensaciones inmejorables después de caer solo ante las campeonas de Europa. La asturiana estaba exhultante y no se pone límites.
«El simple hecho de jugar aquí es espectacular. Estamos disfrutando de esta experiencia. Es algo muy bonito. Tania y yo hemos dado al máximo en cada partido y lo que tiene que pasar, pasará. Tenemos mucho guardado para lo que queda», aseguró.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.