Acrobacias sobre la tabla en San Lorenzo
La pareja de gijoneses formada por Ángeles Alonso y Fernando Pérez deslumbran con sus piruetas en esta modalidad hawaiana
ANDRÉS MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 23 de febrero 2021, 01:50
Se repite con frecuencia una escena que está llamando poderosamente la atención de decenas de viandantes, que, perplejos, no desvían ni un segundo su mirada sobre una pareja de surfistas gijoneses cuyas piruetas han convertido en los últimos días el paseo del Muro en un escaparate. «Mira a esos dos, pero ¿qué se supone que hacen?», se escucha repetidamente en boca de los curiosos, que tan pronto se deciden a captar la escena y fotografiarles como aplauden o también vitorean ensimismados, deslumbrados por el dificilísimo espectáculo.
Los causantes de este desconocido fenómeno que tiene en vilo a la playa de San Lorenzo son precisamente dos vecinos de la ciudad: Ángeles Alonso y Fernando Pérez. Una pareja de gijoneses -los dos de 39 años- que practican una especialidad hawaiana de surf muy poco convencional y menos aún popular en España llamada 'tandem surf'. «Al principio nos veían como los tarados de la playa», recuerda con humor Ángeles. Todo comenzó cuando ambos vieron en redes sociales imágenes de otras parejas realizando complejas acrobacias sobre una misma tabla. «Somos los únicos de Asturias que practicamos el 'tandem surf' y creo que en toda España solo lo hacía otra pareja antes», explica.
Resultó después que los que salían en ese vídeo eran especialistas y lo que estaban haciendo era competir al más alto nivel en el Mundial de Tandem. Pero, gracias a la colaboración y el empuje de 'Skool Surf' -donde trabaja ocasionalmente Fernando, profesor de surf desde hace muchos años y gran aficionado a este deporte-, que les brindó su primera tabla para practicar, la pareja se echó con determinación en agosto a la mar. Y lo entonces ocasional se convirtió en todos estos meses en rutina, siempre y cuando el tiempo lo permite. Algo que no es fácil. No siempre se puede realizar la practica del 'tandem surf': «Se necesita que las olas sean largas y suaves». Especialmente desde que en octubre los dos aprovecharon para desarrollar sus primeras elevaciones en la playa de Tapia. Ahí fue también donde escucharon por primera vez las reacciones sorprendidas de la gente.
Ahora Ángeles y Fernando están en la cresta de la ola. Al menos en cuanto a repercusión. Porque muchos de los curiosos han pasado en muy poquito tiempo de la sorpresa y estupefacción a admirar las piruetas de los dos. Muchos amigos también se han interesado por esta modalidad. En definitiva, ya no los ven como a los «dos tarados» que surfean extrañamente en la playa de San Lorenzo y que muestran una forma de rebelarse con diversión y entusiasmo a la crudeza de la pandemia.
Lo que no está claro aún es que la covid permita que se celebre el próximo Mundial de Tandem. No obstante, un organizador del evento ya ha puesto sus ojos sobre estos osados gijoneses y se ha dirigido a ellos para que en el caso de que mejore la situación sanitaria al menos puedan formar parte del espectáculo.
Pero, sobre todo, porque las interacciones y reacciones en el perfil de Instagram que ambos han impulsado 'Mr.and.mr.cat_surfers' -en honor a Fernando, al que todos en el mundillo conocen como 'Gato'- no han parado de crecer. Tienen ya más de mil seguidores. Además el público se muestra muy activo y fiel, con ganas de saber más: se interesan por las piruetas y por esta todavía desconocida versión del surf.