Hípica

El Hípico mantendrá la prueba de la Copa de Naciones en su programa de 2019

Roberto Fernández, Jesús Martínez Salvador y Alejandro Ancín, durante la presentación. / CAROLINA SANTOS
Roberto Fernández, Jesús Martínez Salvador y Alejandro Ancín, durante la presentación. / CAROLINA SANTOS

El concurso de saltos gijonés conservará su carácter oficial y se celebrará en Las Mestas del 28 de agosto al 1 de septiembre

DANI BUSTO

El Concurso de Saltos Internacional de Gijón incluirá en 2019 la prueba de la Copa de Naciones. Por tanto, el certamen gijonés, que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre, mantendrá su carácter oficial, según anunció ayer el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, en una presentación realizada en el Ayuntamiento de Gijón.

El CSIO gijonés continuará siendo de cinco estrellas y repartirá un total de 425.000 euros en premios entre sus trece pruebas -cinco de ellas serán puntuables para el ránking de la Federación Ecuestre Internacional (FEI)-. Además, se mantendrá de forma paralela el ya habitual concurso de saltos para caballos jóvenes. «Estamos siguiendo el camino adecuado, la línea correcta, que es poner de relieve una instalación como Las Mestas, y un concurso totalmente instaurado en el panorama ecuestre internacional», afirmó Jesús Martínez, quien destacó que se debe «tener el máximo cuidado y mimo con un evento tan importante para la ciudad, por lo que representa a nivel social».

De cara al futuro, el edil avanzó que se siguen dos líneas de trabajo. La principal, tratar de convertir Gijón en sede de la Copa de Naciones de Primera División para 2020 y en años sucesivos, y no de Segunda, como ocurrió en pasadas ediciones. Un proyecto que depende en última instancia de la FEI. Si esto no fuese posible, los esfuerzos se centrarían, según Jesús Martínez, en promover un importante cambio para organizar en 2020 un CSI de cinco estrellas -sin Copa- «que fuese atractivo para los mejores del panorama mundial».

En un resumen de los últimos pasos dados, el concejal de Deportes explicó que en un primer momento, en noviembre, se «renunció a presentar la candidatura a la FEI para ser sede de la final B de la liga de la Copa de Naciones» porque, en opinión de los responsables del concurso gijonés, «el nivel competitivo no iba a ser el deseado». Sin embargo, en enero se cambió de parecer ya que fue cuando se recibieron las peticiones de participación de los equipos de Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Francia y Suecia para acudir al Hípico de Gijón, por lo que desde la organización del concurso se estima que habrá «jinetes y amazonas de primerísimo nivel».

En el acto de presentación, el concejal de Deportes estuvo acompañado por el director del concurso, Roberto Fernández, y por el director técnico del concurso, Alejandro Ancín, quien aseguró que se está «trabajando para 'seducir' a la FEI para que añada Gijón en el calendario de Primera División» de la Copa de Naciones.

Además, Jesús Martínez Salvador aseguró que se «reeditarán los convenios suscritos» con la Ruta Costa Astur y la Federación Hípica del Principado para «dar visibilidad» tanto a los concursos de saltos que se celebran en la región como para «garantizar que haya la máxima participación» de amazonas y jinetes asturianos.